fbpx

Primeros debates, mal presagio

En realidad ya sabíamos que eso iba a pasar: los primeros debates entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México fueron lo de siempre… una pérdida de tiempo y dinero tirado a la basura.

Seis personas, tres en cada escenario, lanzándose acusaciones, reclamos, descalificaciones, diciéndose de todo y asegurando en primera persona que son las y los “chidos”.

Estos formatos inservibles con dos personas que presentan como moderadoras, pero que no moderan nada, muestran una vez más que el modelo de los debates en México sigue sin funcionar.

No hay debate de propuestas, cada quien presenta su lista de buenas intenciones, de promesas vacías y sueños guajiros, pero nadie dice cómo lo hará, nadie dice de dónde saldrán los recursos para cumplir lo que prometen y menos para garantizar que tendrán continuidad.

Y a esos ridículos eventos televisivos con cargo al erario los siguen los “sesudos” análisis que hacen los medios de información, donde analistas y sedicentes especialistas y periodistas hacen alarde de su enorme sapiencia para deshilachar cada frase del “debate” para decir qué estuvo bien y qué no.

Las crónicas de la prensa de nuevo destacando los chistes, los ridículos, los gestos, las frases vacías y momentos fatuos, pero sin información útil.

Los medios fallaron de nuevo en presentar el contraste real de cada supuesta propuesta de gobierno, con datos duros del presupuesto, de padrones de personas beneficiarias de programas sociales, del costo real que tendrían las obras de infraestructura o al menos una estimación basada en los últimos costos de las obras más recientes… Eso no lo hicieron los medios porque perdieron el tiempo en repetir lo que es inútil.

Y si así fueron los debates por la gubernatura de Jalisco y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ya podremos imaginar el triste circo que darán las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, en un acto televisivo que, insisto, nos cuesta millones de pesos y no nos sirve para nada.

Ya veremos a la autoridad electoral de Jalisco y CDMX cuando presente los datos del ‘rating’ de estos espectáculos y veamos si realmente tuvieron un alcance mínimo respetable para el total de personas electoras en estas entidades.

Ya veremos si estas mismas autoridades electorales nos comparten el costo real de estos eventos, considerando el pago de salarios, horas extras, contratación de escenarios, infraestructura tecnológica, pago de renta de satélite para enviar señal y el pago adicional en el paquete de datos que hicieron para hacer la transmisión en vivo a través de plataformas digitales… A ver si son tan transparentes.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:05 h, por Radio Educación.

Jalisco impune

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído