fbpx

Lo que es no querer vivir en el error

Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez esta máxima corrupta y gandalla: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Con esta afirmación se justificaban ideológicamente para poder mantenerse en cargos públicos dentro de las dependencias de gobierno o andar brincando de un lugar a otro, pasando de oficinas de gobierno a curules en el Congreso y de regreso… a veces aunque no tuviesen conocimiento ni experiencia académica o profesional sobre las actividades que debieran cumplir.

Algo así como en este gobierno, que tiene un director general de Pemex sin experiencia en temas energéticos, o un subsecretario de Salud, extitular del Insabi, que nada sabe de temas que competen al Estado de bienestar, salud y sanidad del país y su población.

Ejemplos hay muchos de esta naturaleza, pero también están los otros ejemplos, de quienes quieren perpetuarse en el cargo a como dé lugar.

Es el caso de Jenaro Villamil. El pasado 14 de febrero el periodista no fue ratificado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, organismo que este gobierno creó para aglutinar a los medios públicos del país.

Villamil concluyó su encargo de cinco años para el que fue nombrado por el presidente, sin embargo, la normatividad del sistema establece un plazo de cinco años para ocupar el cargo y con una opción de reelegirse, siempre y cuando sea ratificado por el Senado de la República.

Al día siguiente, la Junta de Gobierno del SPR dio a conocer que Villamil sería “encargado de despacho”, en tanto que se decide quién sería la persona que ocupe la presidencia.

El periodista quiere mantenerse en el cargo y es capaz de quedarse como encargado de despacho mientras los congresistas de su partido (Morena) alargan el proceso de designación, que en una de esas se prolonga el tiempo que quieran.

Y es aquí donde viene el hecho periodístico que no hemos comentado:

1. Jenaro Villamil dejó de ser presidente del SPR a partir del 15 de febrero; esto significa que dejó de ser funcionario público, al haber concluido su periodo de cinco años.

2. La Junta de Gobierno del SPR dijo que designaron a Jenaro Villamil como “encargado de despacho” de la presidencia.

3. Para poder ocupar una encargaduría de despacho, la persona nombrada para este acto administrativo DEBE ser persona funcionaria pública con un cargo equivalente o inmediatamente inferior al puesto del que se hará cargo.

4. Para ser encargado de despacho de la presidencia del SPR, Jenaro Villamil debería ocupar por lo menos una Dirección General dentro del propio sistema, la cual no ocupa, porque todos esos cargos ya tienen una persona titular.

5. Legal y administrativamente, Jenaro Villamil no debió ser nombrado encargado de despacho, porque dejó de ser funcionario del SPR, no ocupa un cargo equivalente ni inmediatamente inferior en el organigrama del organismo, pero quiere cumplir esa máxima del régimen priista al que tanto critica de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:05 h, por Radio Educación.

Falta un par de semanas para el arranque de las campañas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído