fbpx

Sanjuana, traicionada

No lo dijo, pero lo dejó entrever. Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), sugirió que el régimen al que tanto defendió y aplaudió con su labor disfrazada de periodismo, al final la traicionó y la abandonó a su suerte.

Este lunes, el diario “La Jornada” le regaló a Sanjuana Martínez toda una plana para dar su versión sobre lo que sucedió al interior de Notimex, el conflicto laboral que culminó con la vía fácil de extinguir a la que alguna vez fue la agencia de noticias más grande de América Latina.

La periodista escribe un texto donde hace una remembranza de lo que dice que sucedió durante su gestión al frente de Notimex y reitera señalamientos en contra del sindicato.

La periodista escribió un artículo donde opina y emite juicios, pero no aporta ninguna evidencia periodística para sustentar sus dichos.

No afirmo que lo que diga es mentira, simplemente que si se dice periodista, no hizo periodismo, sino solo un recuento cargado de acusaciones no demostrables, como el rigor periodístico lo exige.

Hace incluso acusaciones serias (y sin evidencia) sobre el supuesto destino que tendrían recursos públicos.

Este martes, en su columna Estrictamente personal, el periodista Raymundo Riva Palacio destaca que Sanjuana Martínez, quizá sin darse cuenta, está dejando al descubierto este uso ilegal de recursos que supone sanciones penales, al ser un delito electoral. Aquí el texto de Raymundo: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2024/01/09/dinero-ilegal-para-sheinbaum/.

Finalmente, la exdirectora de Notimex acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haberla traicionado, de haberla abandonado a su suerte y dejarla sola en este proceso.

Eso sí, habrá que destacar que el diario “La Jornada” le haya dado tanto espacio a Sanjuana Martínez para que despotricara en contra del gobierno de AMLO, al que ha sido históricamente cercano y hasta oficioso.

Lo que no podemos olvidar es que, más allá del drama que cuenta Sanjuana y la postura que han tenido el sindicato y el personal hoy desempleado, México perdió un medio de información.

Notimex nunca dejó de ser una agencia oficial, tuvo atisbos de autonomía, pero hacía periodismo y era un medio que ofrecía información útil a medios nacionales y extranjeros.

Notimex fue escuela para muchos y muchas colegas, hayan trabajado allí o no.

Más allá de un conflicto pésimamente mal manejado desde el inicio, se trata de la extinción de un espacio para el periodismo, que, de paso, dejó sin fuente de empleo a colegas en momentos en que el cierre de plazas laborales en los medios sigue en aumento.

PD. Gracias a mis colegas, a los medios que reproducen este espacio de reflexión y a quienes tienen el interés de leerlo, porque gracias a ustedes hoy cumplimos 300 entregas de Entre periodistas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:05 h, por Radio Educación.

Inicia el año electoral

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído