fbpx

La incertidumbre aprieta….

Desde que supe hace unos días que aquella persona a la que conocí hace pocos años se quitó la vida, no dejo de recordarla y me pregunto una y otra vez ¿por qué?, ¿qué clase de infierno interior lleva a alguien tan joven a tomar una decisión así?, ¿pudo haberse evitado?… la respuesta me inquieta.

Luego, un comunicado de la Policía Estatal informó que elementos de la corporación salvaron a una persona que pretendía atentar contra su vida con un arma blanca, en un puente peatonal de Avenida Constituyentes; afortunadamente, mediante contención emocional durante poco más de una hora, pudieron evitar el suicidio de quien sus familiares dijeron “se encontraba en estado de intoxicación”.

Mario Benedetti decía que “Cada suicida sabe dónde le aprieta la incertidumbre”… y precisamente la incertidumbre es la constante que nos envuelve como sociedad.

La Fiscalía del Estado registró, del primero de enero al 12 de agosto de 2023, 138 personas que se quitaron la vida.

En lo que va del año, la Policía Estatal ha atendido 13 casos; en uno de ellos, la persona sí falleció porque el reporte fue recibido, prácticamente cuando estaba realizando el hecho.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, de enero al 15 de agosto, han atendido cinco eventos en los cuales personas han intentado atentar contra su integridad, por lo cual se activó el número único de emergencias 9-1-1 y personal policial acudió al lugar a atender el reporte, lo que permitió contener la crisis y poner bajo resguardo seguro o con sus redes de apoyo a las personas; quienes en su mayoría fueron del sexo masculino.

La secretaría de la Juventud en el estado de Querétaro informó que con el programa “Ser tranquilidad, ser SEJUVE”, del primero de octubre del 2021 al 11 de agosto de 2023, han brindado 37 mil 498 atenciones; 10 mil 334 han sido mediante los diferentes servicios de atención psicológica (primeros auxilios psicológicos vía chat bot o call center y psicoterapia breve individual o grupal); 2 mil 164 han sido mediante las brigadas de psicoeducación que llevan a escuelas secundarias y preparatorias del estado.

Los municipios en donde mayor número de atenciones de Sejuve se registran son: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; las sintomatologías que detectan con mayor frecuencia son: estrés, ansiedad y depresión. Las conductas de riesgo identificadas fueron: suicidio, 5.6 por ciento; violencia 4.0 por ciento; abuso de sustancias, 2.7 por ciento. De los servicios de atención psicológica que atiende la dependencia, el 5.6 por ciento estuvo relacionado con riesgo de suicidio y se previnieron 559 casos.

Recurro a los especialistas buscando una explicación: “Es un tema bastante complejo”, me dice Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico del hospital del IMSS y miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, “hay personas que están en esa situación pero, quizás entendible porque no tienen nada, ni capacidades ni habilidades y hay una falta de apoyo”.

Y agrega: “Hay personas muy valiosas, muy capaces; que tienen muchas cosas a su alrededor y de pronto hay este gesto, este deseo que es complicado destrabar… y hay personas que están muy cercanas y nos duele más porque forman parte de nuestra cotidianidad, de nuestro trabajo y de la empatía; personas que queremos y estimamos”.

Sin embargo, explica: “Es complicado porque las instituciones no tenemos la capacidad suficiente para atender a la población en estas circunstancias, (pero) lamentable cuando estamos en la disponibilidad, los mismos pacientes o personas que están en esta ideación, en esta problemática no se acercan, no buscan ayuda por pena, por vergüenza, por no sentirse señaladas; creo que es un poquito de todo: que necesitamos educar y hacer consciencia sobre lo que es la vida, y que a pesar de las vicisitudes que podamos tener, siempre hay oportunidades, aún en el momento de mayor desesperanza, de mayor angustia”.

Y quizá con la misma sensación que todo esto me provoca, García Ramos acota: “Esto es lo que hay… quisiéramos hacer más; sin embargo, la lucha a veces es unilateral, es de unas cuantas personas, es de una institución. Ojalá que sigamos teniendo la capacidad para seguir atendiendo este sentir, y ojalá que las personas puedan decir ‘me siento así, lo pienso hacer’ y buscar ayuda, de manera muy natural; pero no sé cuánto tiempo falta para que eso ocurra”.

… Obtuve una respuesta, pero la incertidumbre ahí está; ahora pienso en ¿dónde y cuánto le apretará esta a todos quienes en medio de nuestras propias circunstancias vemos lo sucedido, por ejemplo, a los chicos en Lagos de Moreno o el hallazgo de los cuerpos congelados en Veracruz?

¿Cómo asimilar una realidad tan horrenda?

El mundo imaginario del presidente…

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído