fbpx

“No Andrés Manuel, mi amor, no te confundas”…

“No, no mi amor, no te confundas” habría qué decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con la carta que le envió al presidente de la República Popular China, Xi Jinping; citando sus propias palabras el pasado primero de abril al responder a la activista que le pidió -tras el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el que hasta ahora han fallecido 40 migrantes- no hacer, ante la crisis migratoria, lo que los Estados Unidos.

Aunque, habría que agregar otros cuestionamientos:

“¿Por qué, mi vida santa, no has recurrido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que te orienten sobre cómo deben ser los mensajes de carácter protocolario a jefes de Estado y de Gobierno? Es que, en verdad corazón, no se trata solamente de que -con buenas intenciones, no lo dudo- simplemente te levantes inspirado y decidas plasmar en una hoja cuanta cosa se te ocurra”.

“¡Mira, corazón, que pedirle a Xi Jinping que su país controle el tráfico de fentanilo y te informe sobre ‘quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia’, con el argumento de que ‘con ello, nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas’!”.

“¿Cómo es que requieres un mayor control, si -como afirma el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- ‘Los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo’ y ‘no hay ningún otro país que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos, que México’?”.

“¿Y si tenemos, como dio cuenta el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la presentación del Informe de Seguridad del 22 de marzo al 3 de abril: 191 mil 206 elementos desplegados…”

“Y si tan solo en ese periodo hubo 303 operaciones de vigilancia permanente contra el narcotráfico y otras 227 por parte de guardia costera mediante patrullajes e inspección a vehículos, personas y contenedores, incluso con drones submarinos…”

“Y si la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizó dos mil 324 acciones en apoyo a la seguridad y 945 inspecciones a maletas y bodegas…”

“Y si hay 4 mil 199 elementos destinados a la estrategia para el fortalecimiento de las aduanas…”

“Y si fueron aseguradas 2.6 millones de dosis de fentanilo…”

“¿Por qué buscas ayuda, mi cielo, argumentando razones humanitarias: ‘Me dirijo a usted para exponerle un asunto fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación’?”.

“¿En verdad, corazoncito, los legisladores de Estados Unidos te pidieron interceder por su país ante China, como afirmaste en la mañanera: ‘Vinieron legisladores hacer relativamente poco, de los dos partidos, y me hicieron un planteamiento. Además de que les informamos de lo que estábamos haciendo, me plantearon: ¿Por qué no nos ayuda e interviene para que de China no envíen fentanilo a México y también a Estados Unidos y a Canadá?, porque se supone que el fentanilo llega de Asia. Entonces, les dije a los legisladores: Voy a intervenir, porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China, y le voy a enviar una carta al presidente de China’?”.

“¿Por eso tu afirmación en la misiva: ‘Debo mencionarle que esta petición es también de interés de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que son respetuosos, sensatos y amigos de México’ y acusar a algunos ‘insensatos, irrespetuosos, manipuladores propagandistas, demagogos y prepotentes que se aprovechan de la ignorancia sobre este y otros temas, de la población estadounidense’?”.

“¿Por qué, mi amorcito, si según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores conducir la política exterior de México, decidiste que el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, fuera quien mantuviera la relación con la autoridad que el presidente chino designara de su país?”.

“Y ahora que ya tienes una respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores chino: ‘No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha recibido ninguna notificación de la incautación de precursores de fentanilo controlados de China por parte de México… y Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas’, ¿qué sigue, querido?”.

Y, finalmente, habría que terminar diciéndole al presidente: “No Andrés Manuel, mi amor, no te confundas; no estás cuidando la investidura presidencial… la estás devaluando”.

¡Los mató el sistema… y también nuestra indiferencia!

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído