fbpx

WUF 11. Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano

En la ciudad de Katowice, en Polonia, el próximo mes de junio (del 26 al 30) se llevará a cabo el World Urban Forum o WUF11. Será la 11a. ocasión en que, coordinado por el secretariado Un Habitat para el Desarrollo Urbano y la Vivienda, se reuna el mundo a compartir los diagnósticos y las formas, las estrategias y el estatus de cumplimiento de sus compromisos urbanos y medioambientales, de acuerdo con las diversas convenciones internacionales que sobre estos temas se han firmado a lo largo de más de 60 años y que constituyen una obligación administrativa, pero sobre todo política, de cada Estado nacional; documentos de los que tú, querido lector, estoy seguro, has escuchado hablar: LA NUEVA AGENDA URBANA y su derivada, la ahora famosa AGENDA 2030.

El 11er. Foro Mundial de Urbanismo tendrá como sede esta interesante ciudad del este europeo, ejemplo de regeneración urbana. Durante cuatro días se realizará una revisión de los avances en la implementación de los más de 175 postulados que integran la Nueva Agenda Urbana, firmada por más de 170 países del orbe en el Hábitat III, evento de la mayor trascendencia sucedido en Quito, Ecuador, en 2016. Particularmente se analizará el grado de implementación local que han logrado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como “ODS”.

Este es un ejercicio al que, puedo afirmar, México llegará con una robusta muestra de obras públicas e intervenciones urbanas realizadas en cerca de 40 ciudades seleccionadas por Sedatu entre 2018 y 2022, donde se han ejercido más de 35 mil millones de pesos. Obras de todo tipo: remozamiento de plazas públicas; centros deportivos y recreativos en zonas deprimidas e inseguras; obras de drenaje y agua potable; ademe de riveras de ríos y drenes pluviales; electrificación, etcétera. Sin embargo, creo que llegaremos con un severo déficit en la implementación de la gobernanza urbana, elemento común al cumplimiento de muchos de los ODS; en lo particular, respecto a aquellos que persiguen el fortalecimiento de la vida democrática en las ciudades y la definitiva estructura para una eficiente participación ciudadana que reduzca el empoderamiento de los partidos y genere gobiernos profesionales, planeados y consecuentes.

Y es que la gobernanza urbana, entendida como los acuerdos, reglas, leyes e incluso cortesías que deben cumplirse y prodigarse entre los gobiernos y sus ciudadanos en la urbe, resulta transversal para lograr objetivos aparentemente tan distantes como la difícil tarea de llegar a un indicador de “Hambre Cero” (ODS No. 2); se haga lo necesario para poner “Fin de la Pobreza”; se logre la realización de obras para garantizar “Energía Asequible y No Contaminante” (ODS No. 7), o bien, se atienda el No. 11, que persigue el nada sencillo objetivo de lograr “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Institucionalizar es generar los organismos, los sistemas y los procedimientos que, más allá de los colores que gobiernen o los gustos autocráticos de algunos políticos, garanticen siempre que la comunidad regule su desarrollo, prosiga, prospere y se desenvuelva sin dejar a nadie atrás, con equidad, sin discriminación y donde el acceso a buena infraestructura sea parejo para todos. ¿Suena a utopías? Sí, no lo niego. Sin embargo, sería terrible no tener norte en nuestra brújula urbanística.

Muchas ciudades, y Querétaro no es la excepción, van muy lento. Lentísimo, diría yo, sobre todo en el ejercicio legislativo y la tarea reglamentaria de adaptar su actual gobernanza a la que se necesita. Siguen pensando como antes frente a fenómenos urbanos que no son atendibles con los modelos y los estilos de antes.

¡Vamos a Katowice, estamos todos convocados! Participar de estas discusiones es necesario si queremos seguir entendiendo el imparable proceso de la concentración de la población en las ciudades y no sucumbir en el intento.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído