free contador
miércoles, junio 4, 2025
    GLOBALIsrael ultima a 24 palestinos que esperaban comida en Gaza

    Israel ultima a 24 palestinos que esperaban comida en Gaza

    Por lo menos 24 palestinos fallecieron por disparos de tropas de Israel mientras esperaban alimentos y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

    Al menos 24 palestinos murieron este martes y decenas resultaron heridos por disparos del Ejército de Israel mientras esperaban el reparto de comida en la zona de Al Mawasi, en la sureña Rafah, dijo el Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el Ejército israelí confirmó haber disparado.

    “Hasta el momento, 24 muertos y decenas de heridos han llegado a los hospitales, incluyendo uno en estado crítico”, confirmó Sanidad, que dijo que se trata de cifras provisionales de otra “masacre” contra quienes esperaban la entrega de ayuda en al zona designada para su distribución en Rafah.

    Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, están siendo trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis, confirmaron a EFE sanitarios locales.

    Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, “contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza”, pero no aportó pruebas.

    “Hoy (martes), durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas”, dijo el Ejército.

    “Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas”, añadió, diciendo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

    La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos y que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur -insuficientes para una población de 2.1 millones de gazatíes- dijo que no se hacen responsables “del área fuera” de sus centros “que sigue siendo una zona de guerra activa”.

    “Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución”, añadió la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

    Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que dirige el hospital de campaña en Rafah.

    El Ejército de Israel negó su responsabilidad, y un oficial militar confirmó que las tropas dispararon “tiros de advertencia” cerca del centro.

    Rusia exige que Ucrania renuncie a la OTAN y reconozca anexión

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias