GLOBAL

Hamás pide fin de la guerra y salida de las tropas israelíes

En una nueva propuesta, Hamás exigió que Israel retire a sus tropas de la Franja de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria para enfrentar el hambre en el enclave palestino

El grupo islamista Hamás aseguró este sábado que había entregado su respuesta a la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, y que esta incluía enmiendas de cara a lograr el final de la guerra y el repliegue fuera de la Franja de las fuerzas israelíes.

La contraoferta presentada a los mediadores “busca lograr un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestras familias”, anunció Hamás en un comunicado, en el que dijo estar dispuesto a liberar a diez rehenes vivos y 18 fallecidos como estaba acordado.

Las peticiones de Hamás no son nuevas, y con alta probabilidad van a chocar frontalmente con las exigencias del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se opone a dar por concluida la ofensiva militar y anunció en marzo que Israel ocupará territorio en Gaza.

La respuesta de Hamás se produce después de que, ayer, anunciara estar consultando con el resto de facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, la última propuesta del enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, a fin de tomar una decisión consensuada.

Según fuentes con acceso al pacto citadas por la prensa israelí, en el nuevo documento no queda por escrito ninguna exigencia para que Israel ponga un fin definitivo a la ofensiva bélica o retire sus tropas de la Franja. Sí incluye la liberación de diez rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto el fuego de 60 días.

Además, estipula en un lenguaje vago la entrega inmediata de ayuda humanitaria.

Elon Musk rechaza acusaciones de consumo de drogas

Agencia EFE

Entradas recientes

Elección judicial, “todo un éxito”: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, destacó que aproximadamente 13 millones de ciudadanas y ciudadanos…

2 horas hace

¡Lady Gaga debuta en el Tudum de Netflix!

La cantante interpretó y bailó algunos de los temas más icónicos de la serie "Wednesday";…

2 horas hace

Entre 12.57% y 13.32%, la participación ciudadana en la elección judicial: INE

A las 23:00 horas, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la participación…

2 horas hace

Zelenski celebra operación contra base aérea rusa

El mandatario ucraniano mencionó que la operación "Telaraña" fue preparada durante más de año y…

3 horas hace

Anaya asegura que la elección judicial fue “un fraude”

Indicó que presentarán una denuncia formal al respecto, especificando un caso en Culiacán, Sinaloa, en…

4 horas hace

Cruz Azul golea a Vancouver y conquista la Concachampions

Por goleada de 5-0, Cruz Azul derrotó a Vancouver Whitecaps para coronarse como nuevos monarcas…

4 horas hace