Cogat informó que la ayuda incluye “harina para las panaderías y comida”, aunque solo ha entrado en territorio gazatí y todavía no ha sido distribuida
El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados, aseguró este domingo que otros 107 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza a lo largo de la jornada.
Ese centenar de camiones “pertenecientes a la ONU y la comunidad internacional” y cargados con ayuda, que incluye “harina para las panaderías y comida”, pasó este domingo “por el cruce de Kerem Shalom a la Franja de Gaza”, indicó el Cogat en un comunicado.
La ayuda solo ha entrado en territorio gazatí y todavía no ha sido distribuida, en un momento de enorme necesidad y hambre entre la población después de casi tres meses de bloqueo total de Israel a la entrada de asistencia en el enclave palestino.
La ONU afirmó el viernes que en los últimos días se ha autorizado el acceso de unos 400 camiones a través de Kerem Shalom, “pero solo se han podido recoger los suministros de 115”, lo que, advirtió, “no cubre ni de cerca la escala y volumen” de las necesidades de los 2.1 millones de habitantes de Gaza.
Antes de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí, la media de camiones que entraban en la Franja era de unos 500 diarios, que los organismos humanitarios ya consideraban insuficientes.