Ambos países recibieron a 390 personas en la primera fase del acuerdo establecido la semana pasada en Estambul, tras conversaciones directas ente Kiev y Moscú
Este viernes, Ucrania y Rusia iniciaron el intercambio de prisioneros, que de completarse, se trataría del mayor desde el comienzo de la guerra hace más de tres años. Por lo que ambos mandos recibieron a 390 personas en la primera fase del acuerdo de la semana pasada.
El acuerdo derivó de las conversaciones directas entre Kiev y Moscú en Estambul, y se prevé el intercambio de mil prisioneros de cada lado.
En X el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que “la primera fase del acuerdo de intercambio mil por mil” concluyó con la repatriación de “390 personas” y “esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo”.
Por su parte, Rusia indicó que le fueron devueltos “270 militares rusos y 120 civiles”, incluidos algunos capturados en la región de Kursk durante la ofensiva ucraniana a mediados del año pasado.
De acuerdo con autoridades ucranianas, su país recibió a igual número de militares y civiles, entre ellos soldados de la marina, de las fuerzas aerotransportadas, de las fuerzas de defensa territorial, de la guardia nacional y de la guardia de fronteras.
Previo a este intercambio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado de esto y en su red Truth Social escribió: “Felicidades a ambos bandos por esta negociación. ¿¿¿Podría conducir esto a algo grande???”
Luego de tres años del inicio del conflicto, miles de prisioneros permanecen detenidos tanto en Rusia como en Ucrania, desconociéndose el número exacto.
Con información de: El Economista