Por primera vez, la justicia de Rusia impuso 3 multas por más de 7.5 millones de rublos al gigante tecnológico estadounidense Apple por no eliminar la propaganda de la comunidad LGBT+
Un tribunal de Moscú impuso hoy tres multas, de 2.5 millones de rublos (más de 31 mil dólares) cada una,
a la compañía informática Apple por no eliminar de sus recursos propaganda LGBT+, considerada extremista en Rusia, siendo la primera vez que las autoridades rusas sancionan a la compañía por este motivo.
Según informó la agencia RIA Novosti,
el Tribunal del Distrito Taganski de Moscú declaró culpable a Apple Distribution International tres faltas administrativas y multó a la compañía con un total de 7.5 millones de rublos (más de 93 mil dólares).
El juicio se celebró a puerta cerrada,
por lo que la prensa solo pudo acceder a la sala para escuchar la sentencia.
Las autoridades rusas han multado en otras ocasiones a Apple por no eliminar "informaciones prohibidas": en noviembre del año pasado la compañía fue multada con 36 mil 900 dólares y en agosto de 2023 con una multa de más de 42 mil 700 dólares.
La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza
para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.
También veta páginas que
justifiquen el trato cruel a los animales o que nieguen "los valores familiares".
Sin embargo,
tras la prohibición por parte del Tribunal Supremo de Rusia del movimiento internacional LGBT+, al considerarlo una "organización extremista", las autoridades rusas se lanzaron a la captura de cualquier indicio de las relaciones no tradicionales.
En noviembre de 2022, la Duma aprobó
una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT+, la pedofilia y el cambio de sexo.
Además, en junio de 2023 se prohibieron las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo,
lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.