Las declaraciones se producen cuando los tres países están por iniciar el proceso de revisión del acuerdo; además, el magnate republicano insistió en que Canadá sea el estado número 51 de EUA
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no sabe si el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es necesario. Dichas declaraciones se producen cuando los tres países están por iniciar el proceso de revisión para extender la vigencia del acuerdo.
Al recibir al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la Casa Blanca, el magnate republicano aludió sobre el T-MEC: “Ya no sé si es necesario, pero sirvió a un propósito muy bueno, y el mayor propósito que sirvió es que nos deshicimos del TLCAN”.
Es de destacar que el acuerdo comercial entre las tres naciones ordena evaluaciones cada seis años en materia laboral y medioambiental; específicamente el artículo 34.7 que establece una evaluación sobre la operación del tratado, con acciones a proponer en la revisión y con el posicionamiento de cada país acerca de si recomienda extender el termino del T-MEC.
En esta ocasión, Carney acudió a la Casa Blanca con la finalidad de mejorar las relaciones de Canadá con la administración de Trump, así como para tratar la revisión del T-MEC, prevista para julio de 2026.
Sin embargo, Trump mencionó a los periodistas que nada de lo que Carney pudiera decir al respecto lo convencería de levantar los aranceles sobre Canadá, además insistió que no quiere que importaciones de automóviles originarios de territorio canadiense: “Queremos fabricar nuestros propios coches”.
Por otra parte, señaló que no renuncia a la idea de que Canadá se convierta en el estado número 51, a lo cual comentó: “Nunca digas nunca”. “He tenido muchas, muchas cosas que no eran factibles y acabaron siéndolo”.
Al respecto, Carney respondió: “Como saben en el sector inmobiliario, haya algunos lugares que nunca están a la venta. Nosotros estamos sentados en uno ahora”.
Con información de: El Economista