Este viernes, un sismo de magnitud 6.1 dejó al menos 32 heridos en Esmeraldas, Ecuador; se registró a las 6:44 horas con epicentro en el océano Pacífico, a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina
Este viernes, un sismo de magnitud 6.1 sacudió a primera hora a Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador, en donde se registraron al menos 32 heridos y diversos daños materiales, entre ellos afectaciones a la mayor refinería del país.
El temblor se registró a las 6:44 hora local con epicentro en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia, en la que viven unas 230 mil personas. El movimiento telúrico se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina.
Al momento, se registran de manera preliminar 32 personas heridas en la ciudad de Esmeraldas y otras 716 afectadas en diversos municipios en torno al epicentro del sismo, de acuerdo al último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Cabe señalar que entre los daños materiales se han contabilizado afectaciones a 179 viviendas, dos puentes, siete establecimientos de salud y 26 escuelas, lo que ha llevado al Gobierno a postergar el inicio del año lectivo para el 12 de mayo en la zona afectada.
En Esmeraldas también quedó suspendido temporalmente el 90 por ciento de la cobertura de telecomunicaciones y el 90 por ciento del servicio eléctrico, mientras que en la cercana ciudad de Atacames el 80 por ciento se quedó igualmente momentáneamente sin electricidad hasta que el fluido fue restablecido. Por el temblor también se suspendió por precaución el transporte de petróleo a través del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote).
A este evento le siguió una réplica de magnitud 2.8 a las 7:49 hora local, mientras que a las 7:09 hora local hubo otro sismo en las cercanías de Guayaquil, en la costa sur del país.
El movimiento telúrico tomó al presidente Daniel Noboa de viaje fuera del país, tras haberse marchado horas antes para emprender una larga gira oficial de 15 días que lo llevará a siete países, el primero de ellos a El Vaticano para asistir el sábado al funeral del papa Francisco. Sin embargo, Noboa ordenó que todos sus ministros se trasladen de inmediato a Esmeraldas, para tomar las primeras acciones en coordinación con las autoridades locales.
Con información de: Agencia EFE