GLOBAL

Celac buscará una relación más dinámica con China

La Celac buscará una relación más dinámica con China, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial de EUA; además, en noviembre se realizará la IV cumbre Celac-Unión Europea

En el marco de la cumbre de la Celac, se realizó el foro de este organismo con China, en donde se tomará un impulso bajo la presidencia pro tempore de Colombia en momentos de incertidumbre por la guerra comercial de Estados Unidos.

Laura Sarabia, canciller de Colombia, dijo que este “será un año donde trabajaremos una agenda conjunta en la que pongamos en el centro de la discusión cómo fortalecer a América Latina y el Caribe (…) Realizaremos el Foro Celac-China el 13 de mayo en Beijing, donde el presidente Petro estará liderado junto con la troika esta reunión de cancilleres”.

La reunión de cancilleres en Pekín, mencionó, tendrá una agenda de trabajo con dos objetivos principales: “Uno, la interconexión eléctrica (…), y cómo buscamos una integración comercial”.

“El Foro Celac-China lleva diez años, no es algo que haya nacido en esta cumbre o en este año, sino es algo ya venía la relación en el sistema multilateral (…) Lo que hemos acordado es que será una reunión de cancilleres y estarán invitados los países de la troika, en el cual los jefes de Estado estarán acompañados del presidente Gustavo Petro”, añadió Sarabia.

Por su parte, Daniel Zovatto, jurista y politólogo, señaló que “la Celac tiene en agenda este 2025 dos reuniones de gran importancia: una con China y la otra con la Unión Europea”. Cabe señalar que el 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo la IV cumbre Celac-Unión Europea, en Santa Marta, Colombia.

Con información de: Agencia EFE

Trump asegura que EUA y China acordarán “algo muy beneficioso” en ámbito comercial

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

EUA y China se reúnen para rebajar tensiones comerciales

Hasta el momento, no han trascendido detalles del desarrollo de la reunión; además, las conversaciones…

30 minutos hace

Trump sugiere arrestar a gobernador de California, tras protestas de migrantes

Donald Trump afirmó que arrestaría a Gavin Newsom por oponerse a redadas migratorias; el gobernador…

44 minutos hace

Bárbara se convierte en huracán

Se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose aproximadamente a 240 kilómetros…

57 minutos hace

Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto anuncia marcha por su 38 aniversario

La organización civil realizará una marcha y un foro el 10 de junio para exigir…

1 hora hace

Laura Flores confirma su ruptura con Eduardo Salazar

Laura Flores confirmó el fin de su relación con el presentador Lalo Salazar: “Respeto su…

1 hora hace

Entra en vigor programa de útiles y uniformes para ciclo 2025-2026: Sedesoq

El “Programa materiales educativos” tiene como objetivo “fomentar la equidad educativa, el buen desempeño académico…

3 horas hace