La familia de Enrique “Kiki” Camarena presentó una demanda en una corte federal de San Diego, California, en la que exige una compensación económica por los daños causados con la muerte del agente de la DEA
La familia del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena presentó una demanda en una corte federal de San Diego, California, contra tres narcotraficantes mexicanos, incluido Rafael Caro Quintero, y un grupo del crimen organizado originario de Sinaloa, por violar leyes antiterroristas en EUA.
El recurso legal exige una compensación económica por los daños causados con el asesinato de Camarena, secuestrado en Guadalajara el 7 de febrero de 1985 y encontrado muerto el 5 de marzo en Michoacán. La autopsia revela que fue torturado por más de 30 horas.
La demanda también se dirige contra Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, así como contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, miembros de una célula criminal de Sinaloa, designado como organización terrorista extranjera.
El documento judicial sostiene que los acusados conspiraron para asesinar al agente con apoyo logístico y financiero, casas de seguridad, transporte y comunicaciones. También argumenta que las actividades del cártel constituyen terrorismo internacional al afectar a ciudadanos estadounidenses.
Myrna Camarena, familiar del agente, declaró al San Diego Tribune: “Esta lucha es por ‘Kiki’, por nuestra familia y por cada familia destrozada por estos criminales”. Camarena, nacido en México, creció y vivió en San Diego, donde aún reside gran parte de su familia.