El presidente de EUA, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva encarga analizar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional estadounidense. Foto: Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio a iniciar una investigación sobre las importaciones de cobre, lo que podría derivar en la imposición de aranceles a los principales exportadores de este material a EUA, entre ellos, Chile, Canadá, Perú y México.
“El cobre es un material crítico y su suministro es vital para nuestra seguridad nacional”, afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario argumentó que, en los últimos años, EUA ha enfrentado un “problema significativo” de ‘dumping’ de cobre extranjero en el mercado estadounidense, lo que ha afectado gravemente la producción y manufactura nacional de cobre y sus derivados.
“Estamos poniendo sobre aviso a los países que nos han tratado injustamente”, aseguró.
En concreto, la orden ejecutiva encarga al secretario de Comercio, Howard Lutnick, analizar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y, en caso afirmativo, recomendar medidas para restringirlas.
El cobre está clasificado como un “mineral crítico” por el Departamento de Comercio, ya que es fundamental para sectores estratégicos como la energía solar, la aviación y la fabricación de vehículos y embarcaciones, así como la fabricación de equipos militares.
Además, tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial requieren un suministro estable de este metal.
No se ha establecido un plazo para la conclusión de la investigación, que se llevará a cabo bajo la Sección 232 de la “Ley de comercio de 1974”.
El “Programa materiales educativos” tiene como objetivo “fomentar la equidad educativa, el buen desempeño académico…
¿Kate del Castillo se convirtió en madre? Una publicación en Instagram generó múltiples reacciones al…
Enrique Uribarren Castro puntualizó que el proyecto hídrico Batán es “pertinente” y que, para su…
La convocatoria se dirige a ciudadanos con trayectoria académica o que presten servicios de docencia…
La Comisión Nacional de Búsqueda otorgará un subsidio al gobierno del estado de 2 millones…
Diputadas locales acordaron con autoridades de la UAQ retirar el predictamen de reforma y respaldar…