Un día después de haber confirmado aranceles contra México, Canadá y China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que los consumidores estadounidenses sufrirán las consecuencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este domingo que los aranceles que anunció ayer a las importaciones de Canadá, México y China causarán “dolor” a la Unión Americana, pero los justificó en que el resultado “merecerá el precio a pagar”.
Trump firmó ayer tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá y México y del 10 por ciento a China, unas medidas que entrarán en vigor el martes y a las que se espera que estos países respondan con represalias comerciales.
“¿Habrá algo de dolor? Sí, quizás (¡y quizás no!). Pero haremos Estados Unidos grande de nuevo y todo merecerá el precio a pagar”, escribió el mandatario en mayúsculas en su red social Truth Social, e instó a sus tres mayores socios a “hacer su producto en Estados Unidos y no habrá aranceles”.
Trump, que dirigió su mensaje a un supuesto “lobby” globalista contra los aranceles, aseguró que Estados Unidos “subvenciona” a otros países y que estos “pagan una pequeña fracción del coste que los ciudadanos estadounidenses pagan por los medicamentos y (productos) farmacéuticos”.
The “Tariff Lobby,” headed by the Globalist, and always wrong, Wall Street Journal, is working hard to justify Countries like Canada, Mexico, China, and too many others to name, continue the decades long RIPOFF OF AMERICA, both with regard to TRADE, CRIME, AND POISONOUS DRUGS…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 2, 2025
Y volvió a reclamar la anexión de Canadá en otro mensaje, en el que afirmó que Estados Unidos no necesita los recursos ni productos de su vecino y que, sin ese “subsidio”, “dejará de existir como un país viable”.
El mandatario, que está pasando el fin de semana en sus propiedades de Florida, insistió en que Estados Unidos tiene “grandes déficits” con Canadá, México y China, que estos permiten la entrada de “delincuencia” y “drogas venenosas”, y agregó que es hora de dejar de ser “el país estúpido”.
Los aranceles de Trump amenazan con llevar a Estados Unidos a una guerra comercial a tres bandas, pues los tres países afectados han hecho caso omiso a las advertencias de Trump de que aumentará sus gravámenes si tomaban represalias y las han prometido con mayor o menor concreción.