El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un valor de 275 millones de dólares. Según el Departamento de Defensa, esta ayuda busca reforzar las capacidades del ejército ucraniano para cubrir “necesidades urgentes” en su lucha contra la agresión rusa.
El envío incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros, morteros de 60 y 81 milímetros, drones, material de demolición y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
Aunque no es la primera vez que Washington incluye equipamiento de protección nuclear en sus paquetes de ayuda, este envío adquiere especial relevancia tras la reciente aprobación de la nueva política nuclear de Rusia por parte de Vladímir Putin. Esta política autoriza respuestas nucleares ante ataques convencionales que comprometan la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
El presidente Joe Biden habría aprobado también el suministro de minas terrestres antipersona, según reportes de la prensa estadounidense. Sin embargo, el Pentágono aclaró que estas minas solo podrán ser utilizadas en territorio ucraniano y fuera de zonas habitadas por civiles, en cumplimiento con los compromisos asumidos por Kiev.
El Pentágono destacó que, junto con una coalición de 50 aliados, continuará apoyando a Ucrania para garantizar que sus defensores reciban las herramientas necesarias para resistir la invasión rusa.