El expresidente Donald Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris con 276 votos electorales, luego de ganar los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin
Con una victoria en el estado clave de Wisconsin, el expresidente Donald Trump selló su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; por lo que regresará a la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025.
De acuerdo con las proyecciones de NBC News, el candidato presidencial del Partido Republicano ha conseguido superar la cifra de 270 votos electorales para vencer a la vicepresidenta Kamala Harris.
El político de 78 años ha logrado 276 votos electorales; mientras que la candidata presidencial del Partido Demócrata solamente ha obtenido 223.
Desde la noche del martes 5 de noviembre, se perfilaba un triunfo del exmandatario estadounidense; dicha tendencia se volvió irreversible gracias a que se impuso en los estados decisivos de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
Ante estos resultados, Harris decidió no pronunciar discurso alguno durante la noche electoral.
Por su parte, Trump sí apareció antes miles de sus seguidores reunidos en Florida y no dudó en proclamar su regreso a la Casa Blanca, después de una ausencia de casi cuatro años.
Celebración en Florida
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su cuadragésimo séptimo y su cuadragésimo quinto presidente”, destacó.
De esta manera, será el segundo presidente de Estados Unidos en ocupar el cargo en dos periodos no consecutivos; el primero fue Grover Cleveland, quien gobernó de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897.
“Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente. Con cada aliento de mi cuerpo, no descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y ustedes se merecen”, dijo acompañado por su familia.
Gobernantes de otros países ya han comenzado a felicitarlo por su regreso inminente a la Casa Blanca.
Un día antes de los comicios presidenciales, Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles de hasta 100 por ciento si el gobierno no hacía algo para frenar el paso de migrantes irregulares.