El 12 de noviembre próximo, la CIDH celebrará una audiencia presencial en la ciudad de Washington para analizar las implicaciones de la reforma judicial en México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el 12 de noviembre, en Washington, DC, una audiencia pública en la que analizará la reforma judicial mexicana.
“La CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024, 2:00 pm (horario de Washington, DC). La misma se desarrollará en forma PRESENCIAL, en la sede de la CIDH (1889 FST NW, Washington, DC – Estados Unidos de América)”, señaló el oficio de notificación que recibió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
La asociación solicitó la audiencia antes de la discusión de la reforma judicial, argumentando que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía intenciones de aprobarla en menos de un mes, a pesar de que dicha reforma pone en riesgo la independencia judicial.
“Solicitamos que, en el plazo de 20 días, contados a partir de la transmisión de la presente comunicación, envíen a la comisión un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda la documentación que consideren necesaria en el marco de la audiencia”, requirió la CIDH.
En la audiencia, la delegación que represente a la Jufed podrá exponer de manera oral las razones por las que considera que la reforma judicial implica un incumplimiento por parte del Estado mexicano a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.