Tras el ataque de bíperes contra Hezbolá en Líbano, la Unidad 8200 de Israel está en el foco por una posible "guerra cibernética", ya que según una fuente occidental, estuvo involucrada en la planificación de la operación de inteligencia del martes
El ataque de bíperes contra Hezbolá en Líbano ha puesto el foco en la secreta Unidad 8200 israelí, que es la entidad de inteligencia de la Fuerza de Defensa de Israel, la cual de acuerdo con una fuente occidental, estuvo involucrada en la planificación de la operación.
En tanto que las autoridades israelitas han guardado silencio respecto de la operación de inteligencia que el martes cobró la vida de 12 personas e hirió a miles de agentes en Hezbolá; además, una persona falleció el miércoles cuando se detonaron radio portátiles utilizados por Hezbolá.
Una fuente de seguridad libanesa dijo que la agencia de espionaje israelí Mossad fue la responsable de una sofisticada operación para colocar una pequeña cantidad de explosivos dentro de 5 mil bíperes ordenados por Hezbolá.
Agregó que la Unidad 8200 está involucrada en el aspecto técnico de las pruebas de cómo podrían insertar material explosivo dentro del proceso de fabricación.
Sin embargo, Yossi Kuperwasser, exfuncionario de inteligencia militar y ahora director de investigación del Foro de Defensa y Seguridad de Israel (FDI), mencionó que no había confirmación de que la unidad de inteligencia militar tuviera algo que ver con el ataque.
En una declaración pública, FDI dijo en 2018 que habían ayudado a frustrar el ataque aéreo del Estado Islámico contra un país occidental; argumentaron que las operaciones de la unidad iban desde la recopilación de inteligencia y la ciberdefensa hasta “ataques y ataques tecnológicos”.
Aunque Israel nunca confirmó su participación, se informó que la Unidad 8200 estuvo involucrada en el ataque Stuxnet que desactivo las centrifugadoras nucleares iraníes, así como una serie de operaciones fuera de Israel.
Cabe señalar que la unidad es famosa por su pensamiento innovador para abordar problemas y tiene una alta tasa de jóvenes reclutas que reemplazan a los veteranos.
“Lo más importante aquí es la cultura del `se puede hacer`, donde todo es posible”, dijo Kobi Samboursky.
Con información de: El Economista
Un gol tempranero de Dembélé y una actuación estelar de Donnarumma le dieron al PSG…
El alcalde Josué Guerrero y la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Liliana San…
Con una participación de más de 90 mil personas y mil 289 inmuebles, la entidad…
SEDIF invitó a los menores de edad a conmemorar el Día del Niño conociendo sus…
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que el Sindicato de…
Tras el rotundo éxito de su gira de 2023 por México, Alejandro Sanz apuesta por…