El embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguró que la relación México-EUA seguirá pese a las polémicas reformas que revisa el Congreso; dijo que el país es su principal socio comercial y “eso no va a cambiar”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación entre México y EUA seguirá pese a las polémicas reformas que revisa el Congreso mexicano, que plantean la elección popular de jueces y magistrados, así como la desaparición de órganos autónomos.
Durante la “Tercera Convención Nacional: Un nuevo futuro compartido”, Salazar hizo hincapié en que “la integración económica va a seguir (entre México y EUA) y llevamos una relación muy fuerte, entonces la economía va a seguir fuerte”.
En días pasados, Ken Salazar había dado a conocer su postura respecto a la reforma judicial, advirtiendo que los cambios al Poder Judicial y la desaparición de reguladores autónomos “preocupaban a los inversionistas estadounidenses” y que “podrían traer repercusiones” al país y al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En tanto que aseveró: “Vemos a México como el socio más importante del hemisferio, eso no va a cambiar”.
Aunque enfatizó que parte del momento histórico entre ambas naciones recae en el desmantelamiento de los cárteles de droga y la reducción del tráfico de armas. Además, agradeció al gobierno mexicano por el apoyo en la captura de importantes capos.
En este sentido, precisó que el fentanilo producido en México es la causa de muerte de por lo menos seis mil estadounidenses; sin embargo, reconoció que el 70 por ciento de las armas del crimen organizado en el país provienen de Estados Unidos.
También subrayó que está en juego modernizar la frontera compartida y el control migratorio. Por lo que destacó que “estamos alineados”, al tiempo que se posicionó por atender las causas que generan la migración en la región.
Con información de: Agencia EFE