GLOBAL

EUA libera a Osiel Cárdenas y lo entrega a autoridades migratorias

EUA liberó este viernes a Osiel Cárdenas, líder de un cártel mexicano; fue entregado a autoridades migratorias, informó la Oficina Federal de Prisiones estadounidense

Osiel Cárdenas, considerado uno de los narcotraficantes más infames de la historia de México, fue liberado este viernes de una prisión estadounidense, informó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

El líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, fundó los Zetas, un brazo armado del Cártel del Golfo formado por antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército. Fue capturado en México después de un tiroteo en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

Un portavoz de la BOP dijo a Reuters que Cárdenas fue liberado y “pasó a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)” más temprano el viernes.
No está claro si será deportado a México o permanecerá en suelo estadounidense.

Cárdenas, que tiene cargos pendientes en el país latinoamericano, se encuentra actualmente en un centro de detención migratoria en Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno mexicano.

Leo Silva, un exagente de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que trabajó en México combatiendo a los Zetas, dijo que Cárdenas era directamente responsable del repunte de la espeluznante violencia en territorio mexicano durante las dos últimas décadas.

Los Zetas fueron pioneros en los esfuerzos de los grupos de delincuencia organizada por pasar del mero tráfico de drogas a la extorsión de ciudadanos y empresas en las zonas que controlaban. También sembraron el terror mediante el secuestro extendido a cambio de un rescate.

“Esto fue algo que Osiel creó y que generó una nueva era del crimen organizado”, dijo Silva, quien trabajó para la DEA en México de 2008 a 2015. “Él desató esta mentalidad de crear miedo en el país”, mencionó.

No está claro si será deportado a México o permanecerá en suelo estadounidense.

Búsqueda de desaparecidos en México recae en las mujeres: AI

El Economista

Entradas recientes

Felifer comienza entrega de tarjetas “El Extra”

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, entregó las primeras 500 tarjetas del programa…

3 horas hace

Monsalvo pone en marcha construcción de Casa del Adulto Mayor

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó la inversión de 15 millones 50…

4 horas hace

Moody’s y Fitch Ratings ratifican calificaciones crediticias de Corregidora

El alcalde Josué David Guerrero Trápala destacó que Corregidora mantiene las calificaciones crediticias más altas…

5 horas hace

Despliegan Guardia Nacional en Los Ángeles para aplacar protestas contra redadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil agentes de…

6 horas hace

Reportan formación de tormenta tropical Bárbara en océano Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta tropical Bárbara ocasionará lluvias muy fuertes en…

6 horas hace

Felifer Macías reconoce labor de Agustín Dorantes en el Senado

El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…

21 horas hace