GLOBAL

EUA niega haber ofrecido amnistía a Maduro para que deje el poder

EUA negó haber ofrecido amnistía a Nicolás Maduro para que deje el poder, luego de que la autoridad electoral venezolana proclamara su reelección en los comicios del pasado 28 de julio; los resultados han sido cuestionados por la oposición y la comunidad internacional

Estados Unidos negó este lunes haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder después de que la autoridad electoral proclamara su reelección en los comicios del 28 de julio, unos resultados cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, desmintió en una rueda de prensa que publicó que la administración de Joe Biden habría ofrecido una amnistía para persuadir a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero.

“Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia” y reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición “inicien conversaciones para una transición pacífica”.

El diario The Wall Street Journal citó tres fuentes anónimas según las cuales Estados Unidos habría ofrecido indultos a Maduro y a altos cargos del chavismo que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia para persuadirlos a dejar el poder.

Mientras que en 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico con sus aliados, detalló el rotativo.

El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle “lo que sea” para que deje el poder, pero exigió a Washington que deje “tranquila” a Venezuela.

EUA no reconoce victoria de Maduro

Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de votación, y considera que el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario.

También Washington respalda los esfuerzos de mediación impulsados por Brasil, Colombia y México, que mantienen relaciones con Maduro, para tratar de verificar los resultados de las elecciones.

Joe Biden hará campaña con Kamala Harris en estados clave

Agencia EFE

Entradas recientes

Marchan en Buenos Aires por condena contra Cristina Fernández

La movilización se produce un día después del fallo de la Corte Suprema, que ratificó…

2 minutos hace

Soldados tienen autorización de detener a civiles en Los Ángeles

Los marines actualmente están recibiendo un entrenamiento especializado enfocado en técnicas de manejo de multitudes,…

9 minutos hace

Morena propone eliminar uso obligatorio de toga en SCJN

Con esta iniciativa, los legisladores buscan que los ministros vistan de manera formal o tradicional,…

18 minutos hace

Sesiona Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Durante la inauguración de la sesión ordinaria, Kuri González afirmó que el estado trabaja para…

35 minutos hace

Air India se estrella; viajaban 169 hindúes, 53 británicos y 7 portugueses

Este jueves, la aerolínea comercial se estrelló en la ciudad de Ahmedabad, en la India,…

60 minutos hace

Entre chismes y campanas 12 de junio

Acompaña Pancho a Dorantes en reunión con ganaderos Que, en el marco de su primer…

4 horas hace