GLOBAL

Ucrania pide detención de Vladímir Putin si visita México

La embajada de Ucrania en México pidió al gobierno mexicano detener al presidente ruso Vladímir Putin si acude a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre; esto luego de que se diera a conocer que el presidente de Rusia fue invitado a este evento

Luego de que se diera a conocer que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, la embajada de Ucrania en México pidió al gobierno mexicano detener al presidente ruso si acude al evento.

“Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho (Putin) al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, dijo la embajada en un comunicado.

Cabe destacar que, en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin señalándolo de crímenes de guerra por el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.

México es signatario del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI que establece que “es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.

La representación diplomática de Ucrania en México dijo que Putin es un “criminal de guerra” que tendrá que enfrentar a la justicia por la invasión que inició en febrero de 2022.
La embajada agradeció también que el gobierno mexicano haya invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la ceremonia.

Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, justificó la invitación al mandatario de Rusia como parte de una convocatoria general a todas las naciones con relaciones diplomáticas, pero no reveló quiénes han confirmado su asistencia.

La tormenta Debby llegará hasta el noreste de EUA

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Irán lanza el cuarto ataque de misiles sobre el país: Ejército israelí

El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…

7 horas hace

Cinco estados en alerta por la formación de la tormenta Dalila

El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…

8 horas hace

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

8 horas hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

10 horas hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

10 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

10 horas hace