El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue invitado para asistir a la toma de posesión de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el martes 1 de octubre próximo
Vladímir Putin, presidente de Rusia, fue invitado a la toma de posesión de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo; según informó el diario ruso Izvestia citando fuentes de la Embajada de México en Moscú.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre”, declaró un funcionario diplomático mexicano que no fue identificado.
De acuerdo con la agencia rusa de noticias TASS, la Embajada de Rusia en la Ciudad de México confirmó que “la parte rusa ha recibido una invitación a la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de México”.
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México se celebrará el martes 1 de octubre próximo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Gobierno de México habría invitado a Vladímir Putin, aunque pesa sobre el presidente de Rusia una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual responsabiliza al mandatario ruso por presuntos delitos cometidos durante la guerra en Ucrania.
Владимиру Путину направлено приглашение на церемонию инаугурации нового президента Мексики Клаудии Шейнбаум 1 октября, сообщили “Известиям” в мексиканском посольстве в Москве:https://t.co/TDwdgKxRrQ pic.twitter.com/CuUWDpJY80
— ТАСС (@tass_agency) August 6, 2024
Estatuto de Roma
En 2005, México ratificó el Estatuto de Roma, el cual dio origen a la creación de la CPI como el órgano encargado de investigar y juzgar a personas acusadas por genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra y de lesa humanidad.
Sin embargo, países como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, la India, Cuba e Irak nunca han firmado ni ratificado el Estatuto de Roma; por lo que la CPI no tiene jurisdicción en sus respectivos territorios nacionales.
Según el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, la orden de arresto dictada contra el presidente de Rusia es ilegítima; pues Moscú no reconoce la autoridad de dicha institución con sede en La Haya.
Hasta el momento, ni Sheinbaum Pardo y tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado sobre la invitación enviada a Vladímir Putin.