El Departamento de Justicia de EUA confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, presuntos líderes de un grupo criminal originario de Sinaloa, acusados de tráfico de fentanilo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas.
A través de un comunicado, señaló: “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
Además, señaló que ambos individuos enfrentan múltiples cargos relacionados con la dirección de operaciones criminales, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales en el país.
También resaltó que esta detención se suma a una lista creciente de arrestos de líderes y asociados del cártel, que incluye a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, su hijo Ovidio Guzmán López, y Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.
Por su parte, el fiscal general Merrick B. Garland destacó que “el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que el país haya enfrentado jamás” y aseguró que el Departamento de Justicia continuará trabajando hasta que todos los responsables de “envenenar a las comunidades” sean llevados ante la justicia.