El huracán Beryl se debilitó a tormenta tropical en su paso por Texas, aunque persiste la amenaza de marejada ciclónica y fuertes vientos
Beryl, que se había fortalecido como huracán categoría 1, se debilitó este lunes a tormenta tropical en su paso por Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Sin embargo, la amenaza de marejada ciclónica persiste desde Port O’Connor hasta Sabine Pass, incluyendo Matagorda Bay y la Bahía de Galveston.
El núcleo de Beryl tocó tierra este lunes cerca de Matagorda con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas), generando fuertes vientos e inundaciones repentinas. Actualmente, el sistema se encuentra a 30 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Houston, según el más reciente boletín del NHC.
Beryl, el primer huracán de la temporada en llegar a la costa estadounidense, se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora (13 millas) en dirección norte-noreste. Se espera que el centro de la tormenta se desplace este lunes sobre el este de Texas, para luego continuar su trayectoria hacia el valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
A medida que el centro se mueva hacia el interior del país, se prevé un debilitamiento constante, rebajándose a depresión tropical el martes.
Beryl se convirtió en el ciclón más temprano de la temporada de huracanes en alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. La semana pasada, Beryl alcanzó la máxima categoría en el Caribe y tocó tierra en Tulum la madrugada del viernes.
Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria y el impacto de Beryl, mientras que las comunidades afectadas toman medidas para mitigar los daños causados por la tormenta.