El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a la Corte Suprema de Justicia por haberle otorgado “inmunidad parcial” a Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el expresidente Donald Trump tiene “inmunidad parcial” por el asalto al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que acatará los límites propios de la Presidencia de la Unión Americana.
“Respetaré los límites del poder presidencial como lo hecho durante estos tres años y medio, pero ahora cualquier presidente, incluido Donald Trump, se sentirá libre de ignorar la ley”, declaró en un mensaje pronunciado desde la Casa Blanca.
Este lunes 1 de julio, la Corte Suprema de Justicia también decidió devolver el caso contra Trump a tribunales inferiores; por lo que son pocas las probabilidades de que sea juzgado por el asalto al Capitolio antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
“Ahora, el pueblo estadounidense tiene que hacer lo que la Corte Suprema debería haber hecho. El pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump”, dijo en un intento por alentar la movilización del electorado del Partido Demócrata.
El mandatario estadounidense señaló que la Unión Americana merecía una respuesta de la justicia sobre los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando –dijo– Trump “envió una turba violenta al Capitolio de Estados Unidos para impedir el traspaso pacífico del poder”.
En su primera rueda de prensa después de su cuestionado desempeño en el debate presidencial de CNN, Joe Biden criticó a la Corte Suprema de Justicia por haber eliminado el principio de igualdad.
“Esta nación se fundo sobre el principio de que en Estados Unidos no hay reyes, en en la que cada uno de nosotros era igual ante la ley. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente. Pero la decisión de hoy, con toda seguridad, significa que prácticamente no hay límites en lo que un presidente puede hacer”, enfatizó.