Tras su liberación, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abordó un avión para abandonar Reino Unido y dirigirse hacia Australia, donde se reunirá con su esposa Stella y sus hijos
Después de haber pasado mil 901 días en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado -este lunes 24 de junio por la tarde- luego de que el Tribunal Superior de Londres le concediera el beneficio de libertad bajo fianza.
Posteriormente, el activista se dirigió al aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión para dirigirse hacia Australia.
“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizaciones de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a la Organización de las Naciones Unidas”, destacó WikiLeaks.
La liberación del australiano a 52 años se produjo a raíz de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “el cual aún no se ha cerrado formalmente”.
De acuerdo con versiones de prensa, Assange se declaró culpable por haber filtrado documentos confidenciales con secretos de las guerras de Afganistán e Irak; así como de la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.
Julian Assange boards flight at London Stansted Airport at 5PM (BST) Monday June 24th. This is for everyone who worked for his freedom: thank you.#FreedJulianAssange pic.twitter.com/Pqp5pBAhSQ
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
WikiLeaks celebra liberación
La revelación realizada por WikiLeaks en 2010 fue una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de la Unión Americana. Posteriormente, fue acusado por violar la Ley de Espionaje.
“Después de más de cinco años en una celda de dos por tres metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, agregó la organización.
WikiLeaks recordó que Julian Assange “pagó severamente” por haber desvelado casos de corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos.
“La libertad de Julian es nuestra libertad”, añadió. Asimismo, publicó un video con imágenes del activista australiano mientras abordaba un avión para abandonar territorio británico.
El caso de su extradición a Estados Unidos estaba en punto muerto, pues el Tribunal Superior de Londres no contaba con las garantías suficientes de un juicio justo en su contra en suelo estadounidense.