fbpx

México pide una solución pacífica a la guerra entre Rusia y Ucrania

Además de México, Brasil, la India, Sudáfrica, Eslovaquia, Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos no firmaron la declaración de la Cumbre de Paz de Ucrania

México invitó a seguir buscando una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania y reiteró su postura contra las invasiones y agresiones violentas, incluyendo a sedes e instalaciones diplomáticas, durante la clausura de la Cumbre para la Paz en Suiza, informó la cancillería del país.

En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la canciller Alicia Bárcena expuso, durante la sesión plenaria de clausura de la Cumbre, que México apoya cuatro elementos concretos.

Entre ellos, contar con esfuerzos diplomáticos que permitan incluir a Rusia en la mesa de negociación y basar el proceso de paz sobre el auspicio de Naciones Unidas, además de que los acuerdos y los pasos graduales deban ser considerados para generar confianza.

Asimismo, precisó que México sigue el trabajo de la Corte Penal Internacional y confía en investigar los ataques rusos en la infraestructura energética de Ucrania.

Bárcena reiteró la voluntad del gobierno mexicano de seguir colaborando en las conversaciones de paz, “pues nuestro país ha estado presente en varias rondas de consultas sobre el Plan de Paz para Ucrania”.

Del mismo modo, señaló la importancia de solucionar este conflicto para “garantizar la seguridad alimentaria del planeta”, así como la necesidad de mantener la integridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

“La canciller reafirmó el compromiso de México con los principios de solidaridad, humanismo y respeto a los derechos humanos, así como la necesidad de trabajar dentro de los mecanismos internacionales establecidos para abordar las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania”, enfatizó la SRE.

Donald Trump pesca votos en una iglesia afroamericana en Detroit

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído