fbpx
julio 15, 2024

G7 prestará 46 mil mde a Ucrania con activos rusos congelados

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Alemania y Canadá acordaron otorgar a Ucrania un préstamo de 46 mil millones de euros en actos congelados de Rusia

El G7 ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de al menos 46 mil millones de euros que se pagará con los intereses generados por los activos del banco central ruso congelados en la Unión Europea (UE), especialmente en Bélgica.

Así lo indicaron a EFE varias fuentes, incluida una europea y otra que pidió ser citada como familiarizada con las deliberaciones del G7, que inicialmente calificaron el pacto como “provisional” al haber sido acordado por los negociadores o ‘sherpas’, a falta del visto bueno de los líderes.

Posteriormente, un alto funcionario estadounidense confirmó a la prensa que el acuerdo final se había alcanzado tras solventar detalles espinosos como quién aportaría los fondos o quién sería el responsable último del préstamo.

Según ese funcionario, Estados Unidos será el máximo contribuyente del préstamo a Ucrania, aunque abrió la puerta a que otros socios del G7 u otros países aliados de Kiev se sumen al fondo, bautizado “Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA) para Ucrania”.

Solo Estados Unidos está dispuesto a aportar los 46 mil millones de euros, dijo a la prensa el citado funcionario, que insistió en crear un “sindicato de préstamos” con las contribuciones de otros países para “compartir el riesgo”.

Otro punto de discordia fue quién sería el responsable último del préstamo en caso de que la guerra termine sin que se hayan generado suficientes intereses en los activos rusos para pagarlo.

Según el funcionario estadounidense, los líderes del G7 se han comprometido a que los activos de Rusia permanecerán congelados hasta que el Kremlin pague por los daños causados en Ucrania, que según el Banco Mundial exceden los 450 mil millones de euros.

Más apoyo a Kiev

De esa forma, hay dos opciones: o Rusia paga por el daño causado cuando acabe la guerra -algo a lo que difícilmente accederá el Kremlin- o los activos seguirán congelados hasta que generen suficientes beneficios para pagar por el préstamo, de acuerdo al citado funcionario.

La realidad política, sin embargo, es más complicada porque los 27 miembros de la UE tienen que votar cada seis meses de manera unánime para renovar las sanciones por las que se congelan los fondos rusos y Hungría -principal aliado de Moscú en la UE- podría votar en contra, descongelando los activos.

En cualquier caso, el funcionario indicó que Estados Unidos desembolsará los 46 mil millones este año al concluir que puede hacerlo legalmente conforme a legislaciones internas y explicó que otros países tendrán que decidir cuándo pueden hacerlo según sus regulaciones.

Actualmente, hay congelados 260 mil millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la UE y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Los 260 mil millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3 mil millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.

Por ello, el G7 ha decidido utilizar los intereses futuros como aval para un préstamo que proporcione a Ucrania una suma sustancialmente mayor de al menos 46 mil millones de euros, con el fin de que pueda reconstruir su país y comprar más armamento

El acuerdo quedará plasmado en términos generales en el comunicado final de la cumbre que el G7 publicará el viernes.

Unión Europea despliega un calco virtual de los océanos para proteger los mares

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído