El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a Claudia Sheinbaum, quien se convertiría en la primera presidenta en la historia de México
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este martes al embajador chino, Zhang Run, por presentarle “de manera presencial la felicitación del presidente de China, Xi Jinping”, por su triunfo en las elecciones del domingo.
“Las buenas relaciones entre México y China van a continuar. Como naciones del Pacífico compartimos vínculos históricos, comerciales y culturales que seguiremos fortaleciendo”, aseguró Sheinbaum en un mensaje en su cuenta de X.
La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluyó una foto en la que sostiene un documento firmado por el gobernante chino.
En un comunicado, Sheinbaum señaló que China y México “comparten una gran historia, así como vínculos comerciales y culturales que continuarán desarrollándose en los años venideros”.
Por su parte, el embajador chino respondió a la publicación de Sheinbaum en X que es “un gran honor entregar el mensaje de felicitación del Presidente Xi Jinping a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
“¡Viva la amistad entre China y México!”, señaló.
Agradezco al embajador de China, @EmbZhangRun, que me presentara de manera presencial la felicitación del presidente de China, Xi Jinping, por nuestro triunfo. Las buenas relaciones entre México y China van a continuar, como naciones del Pacífico, compartimos vínculos históricos,… pic.twitter.com/3u2lFiWGD9
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 4, 2024
Momentos antes, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, dijo que México, como “gran potencia en América Latina y un mercado emergente de importancia”, ha mantenido “una relación de crecimiento sostenido con China”, al subrayar el compromiso de Pekín de ver la relación bilateral “desde una perspectiva estratégica y a largo plazo”.
Sheinbaum, abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrasó con alrededor de 58.3 y 60.7 por ciento de los votos en la contienda presidencial, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el conteo final del organismo comienza este miércoles.
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre 26.6 y 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre 9.9 y 10.8 por ciento de los sufragios.
La futura mandataria de México, el segundo socio comercial del país asiático en América Latina, ha respondido desde el lunes a las felicitaciones de distintos líderes en el mundo, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, o Emmanuel Macron, de Francia.
En América Latina, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2013-2018) también ha recibido las felicitaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros.