En la ciudad de Járkov, ubicada en el noreste de Ucrania; un ataque lanzado por Rusia dejó por lo menos 6 personas muertas y 40 lesionas en un hipermercado de material de construcción
El ataque ruso este sábado con bombas guiadas contra un hipermercado de Járkov, en el noreste de Ucrania, causó al menos seis muertos y 40 heridos, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov, quien cifró en 16 el número de personas consideradas desaparecidas bajo los escombros.
“Por desgracia, ya sabemos que seis personas murieron en el acto en el Epicenter”, señaló en la televisión nacional.
Explicó que se ha desplegado un centro de respuesta de emergencia y un laboratorio móvil de ADN en el lugar.
Entre los heridos, dos se encuentran en estado grave y uno en estado extremadamente grave, señaló Siniegúbov.
Los dos misiles guiados que impactaron en el establecimiento, dedicado a la venta de material de construcción, provocó un incendio en 15 mil metros cuadrados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó previamente en la red social X que más de 200 personas podrían haber estado en el hipermercado.
Tres horas después de este ataque, Siniegúbov señaló que Rusia también había atacado el centro de Járkov.
Según la Fiscalía de Járkov, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron misiles S-300. En este bombardeo hubo al menos 18 heridos.
De esta manera, en el mismo día resultaron heridas casi 60 personas.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, señaló que el ataque se produjo en una zona residencial densamente poblada.
De acuerdo con la Fiscalía de Járkov, los misiles alcanzaron edificios de oficinas. También resultaron dañados edificios administrativos, un supermercado, tiendas, edificios residenciales, una oficina de correos, automóviles y otros objetos civiles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio las gracias en su discurso nocturno” a todos los que apoyan a Ucrania con sistemas de defensa antiaérea, todos los que suministran a Ucrania armas y a “todos los que en el mundo están con nosotros codo con codo y no les falta determinación”, ya que “son auténticos salvavidas”.
Horas antes, después del bombardeo del Epicenter, el mandatario había vuelto a pedir más sistemas de defensa antiaérea a la comunidad internacional.
“Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como éste habrían sido imposibles. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos”, escribió Zelenski.
“Esta es una tarea que debe llevarse a cabo y que sólo puede realizarse junto con el mundo. Cada día pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y que salve a nuestras poblaciones. Cada decisión que no se toma en nuestro apoyo tiene como resultado la pérdida de nuestra gente”, enfatizó.