fbpx

Estados Unidos denuncia a Ticketmaster por prácticas monopólicas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Ticketmaster, propiedad de Live Nation, por controlar más de 80% del mercado de venta de boletos para conciertos y oros espectáculos

Ante la polémica sobre los precios de boletos para espectáculos y la disponibilidad de entradas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia contra la empresa Live Nation, propietaria del portal Ticketmaster por presuntas prácticas monopólicas.

En conferencia de prensa, el fiscal general de la Unión Americana, Merrick B. Garland, calificó las prácticas comerciales de dicha compañía como “anticompetitivas e ilegales”; asimismo, criticó “las tarifas exorbitantes y las fallas tecnológicas” de esta plataforma, la cual -agregó- ha sido señalada tanto por consumidores como por artistas.

“Live Nation ha monopolizado ilegalmente los mercados de la industria de los conciertos en vivo en Estados Unidos durante demasiado tiempo y es hora de romperlo”, declaró.

Además, acusó a Ticketmaster por supuestamente bloquear la competencia y la venta de boletos a través del uso de contratos de exclusividad que duran más de 10 años; así como mediante la compra de lugares propios.

El titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos añadió que el portal digital impone una lista “interminable” de cargos a los consumidores: emisión de boletos, tarifas de servicio, tarifas de conveniencia, tarifas Premium, tarifas maestras de precios por orden, tarifas de manejo, tarifas de procesamiento de pagos y un largo etcétera.

Investigan prácticas monopólicas

En este sentido, el fiscal general de la Unión Americana reveló que Ticketmaster controla por lo menos 80 por ciento de la venta de boletos en los principales recintos, gestiona directamente a más de 400 artistas, opera más de 60 por ciento de las promociones de conciertos y posee más de 60 por ciento de las salas de conciertos.

Todo lo anterior -comentó Garland- hace que los consumidores estadounidenses paguen más, los artistas tengan menos oportunidad de ofrecer recitales y los promotores queden excluidos de los servicios de venta de boletos.

Dicha denuncia fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 30 fiscales generales y estatales de la Unión Americana.

A raíz del colapso durante la venta de entradas para los conciertos de la mundialmente famosa cantante estadounidense Taylor Swift, Ticketmaster ha estado en el ojo del huracán; incluso, el Congreso de Estados Unidos comenzó la indagar las prácticas de este gigante de la industria del entretenimiento.

Recientemente, las autoridades federales estadounidenses han presentado cargos por presuntas prácticas monopólicas contra empresas como Apple, Amazon y Google.

Senado de EUA veta por segunda vez una legislación que quiere restringir la migración

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído