fbpx

Ecuador, abierto a reconstruir relaciones con México

Con abrumadora mayoría de 29 votos a favor, el Consejo Permanente de la OEA condenó enérgicamente la violenta irrupción de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada de México

En plena crisis diplomática por la ruptura de relaciones diplomáticas tras el asalto a la Embajada de México en Quito, el Gobierno de Ecuador se dijo dispuesto a reconstruir los lazos con el país norteamericano, a través del diálogo y la negociación.

“Ecuador es un país que ha promovido, promueve y promoverá la paz, la integración latinoamericana y las relaciones diplomáticas basadas en la defensa de la soberanía y la independencia del Estado, el respeto al principio de no intervención y la actuación de buena fe en las relaciones entre Estados. En este sentido, el Gobierno de la República del Ecuador reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo”, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Quito rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya condenado de manera abrumadora la actuación de sus autoridades, luego de la violenta irrupción de la Policía Nacional en la legación mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Ecuador se opuso debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional”, enfatizó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Condena enérgica de la OEA

Previamente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 29 votos a favor una declaración que condenó enérgicamente lo calificó como “intrusión” de la Embajada de México en Quito; así como “los actos de violencia” perpetrados contra el personal diplomático mexicano.

Ecuador fue la única nación que votó en contra y El Salvador se abstuvo.

Tras la revelación de los videos de las cámaras de seguridad de la embajada mexicana en la capital ecuatoriana, el Gobierno de Estados Unidos también elevó el tono y condenó la actuación de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Mientras tanto, se espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúna el próximo viernes para respaldar a México y condenar al Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa.

Evacuan a más de 7 mil 700 personas por inundaciones en la región rusa de Oremburgo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído