fbpx

Casa Blanca condena asalto a Embajada de México en Ecuador

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó enérgicamente la violenta irrupción de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada de México en Quito

Tras la revelación de los videos de la irrupción perpetrada por la Policía Nacional de Ecuador, la Casa Blanca condenó el asalto de la Embajada de México en Quito y criticó la actuación de las autoridades ecuatorianas.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, expresó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en conferencia de prensa.

El asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad; por lo que calificó como “equivocadas” las acciones de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, manifestó el funcionario estadounidense.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confió en que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuyan a encontrar una “solución diplomática pacífica” al conflicto entre ambos países latinoamericanos.

Condena enérgica

En una primera reacción al asalto de la legación mexicana, el Departamento de Estado de Estados Unidos se había limitado a condenar “cualquier violación de la Convención de Viena”.

Debido a este posicionamiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por haber asumido posturas ambiguas.

No obstante, ahora la Casa Blanca elevó el tono y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, quien ordenó irrumpir en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Como consecuencia de este hecho ocurrido el pasado viernes 5 de abril por la noche, López Obrador ordenó la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

Ecuador se defiende ante la OEA y acusa a México de promover la impunidad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído