fbpx

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México

Ante las declaraciones de López Obrador en la mañanera, el Gobierno de Ecuador decidió declarar como “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablara sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, quien fue candidato presidencial; el Gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

“El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

A través de un comunicado, la cancillería ecuatoriana calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano, quien habló -en su conferencia de prensa matutina- sobre las elecciones presidenciales de 2023 aquella nación sudamericana.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto de ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continua enfrentando al crimen organizado trasnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, enfatizó.

Polémica por dichos de AMLO

Durante la mañana del pasado miércoles, López Obrador comentó que el homicidio de Fernando Villavicencio perjudicó a la entonces candidata presidencial apoyada por el expresidente Rafael Correa, Luisa González.

Fernando Villavicencio, quien era candidato presidencial, fue asesinado con disparos de arma de fuego el 9 de agosto del año pasado, cuando salía de un acto de campaña.

Posteriormente, Daniel Noboa ganó los comicios presidenciales en Ecuador frente a la aspirante correísta.

“La cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado Ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Hasta el momento, el Gobierno de México no se ha pronunciado sobre la decisión adoptada por su contraparte ecuatoriana.

Israel, en alerta ante represalia de Irán por ataque a consulado

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído