fbpx

EUA presenta queja laboral contra México por sector del acero

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al país que se revise si les fueron denegados sus derechos a los trabajadores de la empresa Servicios Industriales González

La empresa Servicios Industriales González, que se especializa en la fabricación de componentes de acero, en Nuevo León, es señalada por los trabajadores de impedir la organización sindical y negociación colectiva, por lo que el gobierno de Estados Unidos demandó al de México investigar tales denuncias que frenan el derecho de los trabajadores bajo el acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC).

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó en un comunicado que la denegación de derechos que se presenta en México deriva en la tercera queja de 2024 y la 21 en lo que va desde la entrada en vigor del uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en 2021.

Así, a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, La Construcción y sus Servicios (SITTYC), la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a México que se revise si les fueron denegados sus derechos a los trabajadores.

Por ello, «Estados Unidos ha suspendido la liquidación de las entradas no liquidadas de mercancías procedentes del Fondo. La acción de hoy refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que cada trabajador tenga derecho a asociarse libremente con el sindicato de su elección, garantizando que sus voces sean escuchadas y exigiendo que sus derechos sean protegidos», dijo Katherine Tai.

«Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM)».

«El derecho a formar y afiliarse al sindicato de su elección sin temor a represalias es un principio fundamental de la libertad de asociación de los trabajadores», dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Trump paga fianza de 175 mdd por caso de fraude civil en NY

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído