fbpx

Irán advierte respuesta a Israel por destruir su consulado en Siria

Irán advirtió que habrá respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, que causó al menos ocho muertos, entre ellos un importante general 

Este lunes, Irán advirtió que habrá respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, donde residía el embajador iraní, que salió ileso, pero que causó al menos ocho muertos, entre ellos un importante general de brigada de la Guardia Revolucionaria.

En uno de los golpes más duros a Irán de los últimos años en Siria, el embajador de Irán en este país, Hossein Akbari, dijo que «el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte».

«La República Islámica de Irán, se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor», afirmó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

Las autoridades sirias acusaron al «enemigo israelí» de lanzar un bombardeo «alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy», desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el «edificio del consulado iraní en Damasco», según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron «algunos» de los misiles lanzados.

Akbari fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

Hasta el momento, Israel no ha reivindicado esta acción, como suele ser habitual en sus ataques contra el territorio sirio.

Ataque contra la Guardia Revolucionaria

El bombardeo de hoy apunta a un ataque selectivo de Israel que ha acabado con la vida de varios generales de la Guardia Revolucionaria iraní, aunque la cifra varía según las fuentes, dado que se están retirando aún los escombros del edificio destruido.

Por una parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos ocho personas murieron, entre ellos Mohamed Reza Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds (una de las ramas de la Guardia Revolucionaria) en Siria y el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.

Fuentes cercanas a la embajada iraní dijeron a EFE bajo condición de anonimato que murieron altos cargos iraníes en Siria y el Líbano, como Zahedi, su asistente identificado por medios iraníes como el general Mohammad Haji Rahimi, así como el agregado militar de la embajada iraní en Damasco, entre otros.

Las mismas fuentes apuntaron que el consulado era el lugar donde residía el embajador y su familia, que también salió ilesa del ataque.

Por su lado, Akbari dijo a la televisión estatal siria que «hay entre cinco y siete muertos», pero indicó que no pueden dar una cifra exacta «hasta que no se levanten los escombros».

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

El Observatorio ha contabilizado treinta ataques israelíes contra el territorio sirio en este 2024.

El pasado diciembre, en un ataque parecido al de hoy a la afueras de Damasco, y también atribuido a Israel, murió un asesor de la Guardia Revolucionaria, Seyyed Razi Mousavi.

Siria, un campo de batalla

El ministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, transmitió este lunes el apoyo de Siria a Irán tras el ataque en una llamada a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, a quien dijo que este bombardeo es consecuencia del «miserable fracaso» de Israel en la guerra contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y reiteró que el Estado judío «no podrá influir en las relaciones entre Irán y Siria».

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, y es un enemigo acérrimo de Israel, país con el que compite por la hegemonía regional.

Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.

Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en Líbano, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

Los muertos en Gaza superan los 32,700

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído