fbpx

Justicia de Israel declara extraditable a Andrés Roemer

La justicia de Israel autorizó la extradición del exdiplomático Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones penales en México por delitos de abuso sexual agravado

Un tribunal israelí dictaminó este jueves que el excónsul mexicano en San Francisco y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, es extraditable.

El exdiplomático mexicano que fue detenido en Israel el año pasado, tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021, ha negado las acusaciones en su contra.

Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El Ministerio de Justicia no dijo inmediatamente cuándo podría ocurrir eso.

Por el momento, el Tribunal Regional de Jerusalén ordenó que Andrés Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia consultada por la agencia británica de noticias Reuters.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la Embajada de México en Tel Aviv fue notificada oficialmente sobre dicha decisión judicial.

Un mes para apelar

Sin embargo, precisó que Andrés Roemer cuenta con un plazo de 30 días para apelar esta determinación ante la Corte Suprema de Justicia del Estado de Israel.

«Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial. La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Andrés Roemer por abuso sexual agravado fueron aprobados», señaló la cancillería mexicana.

La SRE precisó que México e Israel no cuentan con un tratado específico de extradición; por lo que todas las acciones judiciales están sustetantadas en la reciprocidad internacional y la Ley Internacional de Extradición.

«La representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel. La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones», agregó.

López Obrador responde a Milei por llamarlo “ignorante”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído