fbpx

Putin anuncia despliegue de tropas en frontera con Finlandia

En respuesta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que desplegará más tropas y equipos militares pesados en la frontera

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (…) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán», dijo durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Un paso sin sentido

Putin tachó la decisión de ambos países nórdicos de «paso sin sentido» a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear.

Recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia, que apoyó a Ucrania desde el inicio de la guerra hace más de dos años, fueron en el pasado «ideales», ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.

«Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa», afirmó.

Desde que Finlandia y Suecia anunciaran su intención de ingresar en la Alianza Atlántica, Moscú ha advertido de que reforzará su presencia militar en el flanco noroccidental.

«No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías», dijo Putin en diciembre pasado.

Moscú se propone reforzar su flanco noroccidental, especialmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que se encuentra a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki.

Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la OTAN es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, ya que Rusia y Finlandia comparten mil 300 kilómetros de frontera.

Preparado para una guerra nuclear

A su vez, Putin aseguró que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, aunque consideró que esa opción es improbable a día de hoy.

«Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos», aseveró.

Putin insistió en que Rusia está preparada «desde el punto de vista técnico-militar» y que dicho armamento «se encuentra permanentemente en disposición de combate».

«Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros principios. ¿Qué es lo que dicen?: Que estamos dispuestos a emplear las armas, cualquier arma, incluida la que usted mencionó, si se trata de la existencia del Estado ruso, de un daño a nuestra soberanía e independencia», señaló.

El mandatario ruso destacó que la tríada nuclear rusa -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica- es «más moderna» que cualquier otra en el planeta.

«Y tales tríadas, de hecho, sólo las tenemos nosotros y los estadounidenses. Y nosotros hemos avanzado mucho más. La nuestra es más moderna (…) Todo el mundo lo sabe», señaló.

Con respecto a la guerra en Ucrania, subrayó que «nunca» ha habido necesidad de emplear «medios de destrucción masiva» en respuesta a una pregunta sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en el país vecino.

Avanza ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído