En una segunda operación militar conjunta, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon almacenes de armas, puestos de vigilancia y posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen
Por segunda ocasión, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una operación conjunta de bombardeos aéreos sobre posiciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen; informó el Departamento de Defensa de la Unión Americana.
En un comunicado, el Pentágono detalló que los ataques tuvieron como objetivo la destrucción de almacenes subterráneos, donde los insurgentes guardan los misiles que disparan contra embarcaciones en las aguas del Mar Rojo.
Asimismo, explicó que los bombardeos estadounidenses y británicos lanzaron sitios de vigilancia aérea. En total, fueron destruidos ocho objetivos.
La operación militar conjunta de Washington y Londres tuvo el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó por teléfono con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, sobre las operaciones conjuntas de seguridad en la zona del Mar Rojo; dio a conocer la Casa Blanca.
Hace 10 días, ambos países lanzaron una primera serie de bombardeos contra posiciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen; esa operación alcanzó 60 objetivos relacionados con los insurgentes que han lanzado -por su parte- ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo.
Riesgo de guerra regional
Los hutíes son una milicia apoyada por Irán que controla la mayor parte de Yemen, desde donde han lanzado ataques contra embarcaciones y cargueros -relacionados con Israel- en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Según los insurgentes, estos ataques son una represalia por la guerra desatada por Israel en la Franja de Gaza, luego del ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí el sábado 7 de octubre del año pasado.
Desde el inicio de la contraofensiva militar israelí en el enclave palestino, han muerto más de 25 mil personas; por lo que crecen los temores de que la violencia se convierta en una guerra regional en Oriente Próximo.
Los ataques hutíes en el Mar Rojo podrían impactar de lleno en la economía mundial, pues esa región representa 15 por ciento del comercio marítimo global.
Con el respaldo de la República Islámica de Irán, los rebeles yemeníes formen parte del llamado “Eje de la Resistencia” contra Israel, el cual incluye también a Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano.
En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos catalogó a los hutíes como organización terrorista; esta denominación busca cortar los vías de financiación y suministro de la milicia yemení.