GLOBAL

Rey de España pide que Palestina sea un Estado

Además de pedir respeto al derecho internacional humanitario en Gaza, el rey de España, Felipe VI, hizo un llamado para reconocer a Palestina como un Estado independiente

El rey de España, Felipe VI, pidió este jueves que se respete el derecho internacional humanitario en Gaza, que se liberen todos los rehenes y que se busque una solución política que reconozca a Palestina como un Estado junto al de Israel.

El monarca español se refirió al conflicto entre Israel y el grupo palestino de Hamás en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la presencia de su titular, José Manuel Albares, y de unos 130 jefes de legaciones diplomáticas de España en todo el mundo.

Para Felipe VI, la tragedia que vive Gaza “está sacudiendo la conciencia de la humanidad”, al igual que el atentado terrorista cometido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que hizo estallar el conflicto bélico y que causó más de mil 400 muertos y 240 secuestrados.

Ante esta crisis, expresó su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Añadió que sin una solución política, que “pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir”.

La vía de los dos Estados fue -recordó el jefe del Estado español- la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, por lo que emplazó a la comunidad internacional a “movilizarse para ayudar a las partes a materializarla”.

Durante su reinado, Felipe VI ha defendido la solución de los dos Estados en varias ocasiones, aunque desde que estalló la guerra en Gaza no había reafirmado esta posición que defiende el Gobierno español.

Solución de dos Estados

Su mensaje llega en la semana del regreso a España de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, tras las discrepancias del Gobierno de Benjamin Netanyahu con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que también defiende la solución de los dos estados y que ha denunciado las miles de muertes civiles que el ejército israelí está causando en su guerra en Gaza.

Felipe VI defendió que la acción exterior de España tenga como bandera “la diplomacia para la paz”, que, a su juicio, requiere defender “un orden internacional basado en el pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas”, así como la promoción del multilateralismo y la solidaridad entre los socios europeos y los aliados euroatlánticos.

En un contexto geopolítico “volátil e incierto” como el actual, la concertación con países amigos y aliados “cobra aún más valor”, según el monarca.

Por ello, subrayó que “la unidad transatlántica es indispensable para preservar esos principios y valores tan preciados y que hoy se encuentran bajo amenaza”.

Felipe VI enfatizó que el mundo está siendo testigo de situaciones que “parecían superadas o que, como la pandemia o la guerra a las puertas de Europa, eran inconcebibles hace tan solo unos años”.

El rey de España animó a los embajadores españoles a seguir trabajando en “crear entendimiento, de contribuir a la formación de consensos, de preservar y proyectar los valores de tolerancia, solidaridad, pluralismo y respeto a los derecho y a la dignidad de la persona que la sociedad española siempre ha defendido”.

Más de 38 países apoyan a Ecuador para afrontar violencia criminal, dice Noboa

Agencia EFE

Entradas recientes

Hay voluntad de Morena, pero todavía no conocen el proyecto Batán: gobernador

Kuri aseguró que si alguno ya emitió opinión al respecto, lo hizo bajo desconocimiento, ya…

4 minutos hace

Querétaro establecerá comunicación con consulado en Los Ángeles

A partir de este 10 de junio, iniciarán un sondeo entre las asociaciones que representan…

21 minutos hace

EUA y China se reúnen para rebajar tensiones comerciales

Hasta el momento, no han trascendido detalles del desarrollo de la reunión; además, las conversaciones…

53 minutos hace

Trump sugiere arrestar a gobernador de California, tras protestas de migrantes

Donald Trump afirmó que arrestaría a Gavin Newsom por oponerse a redadas migratorias; el gobernador…

1 hora hace

Bárbara se convierte en huracán

Se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose aproximadamente a 240 kilómetros…

1 hora hace

Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto anuncia marcha por su 38 aniversario

La organización civil realizará una marcha y un foro el 10 de junio para exigir…

1 hora hace