En Yemen, bombardean posiciones de rebeldes hutíes

0
55
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen. Foto: Especial
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen. Foto: Especial

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos aéreos sobre posiciones militares de los rebeles hutíes de Yemen, en respuesta a los ataques contra barcos en el Mar Rojo

En una acción militar conjunta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos aéreos contra posiciones de los rebeles hutíes en Yemen; confirmó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Los bombardeos aéreos estadounidenses y británicos fueron una respuesta al aumento de ataques hutíes contra barcos en el mar Rojo.

Joe Biden, presidente de la Unión Americana, informó que dichas operaciones militares tuvieron el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos.

La ofensiva aérea occidental alcanzó la ciudad de Saná, capital de Yemen; así como las provincias de Al-Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah; todas ubicadas en el oeste del país árabe y controladas por los rebeldes hutíes.

El mandatario estadounidense explicó que las operaciones militares fueron una reacción al lanzamiento de un misil balístico en el Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte de petróleo desde el Golfo Pérsico.

Ataques hutíes en el Mar Rojo

“Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Reino Unido tendrán que estar preparados para pagar un alto precio”, publicó el ministro de Asuntos Exteriores de las fuerzas hutíes, Husein Al-Ezzi.

Por su parte, el integrante del buró político de los hutíes, Alí Al-Quhom, afirmó que sus tropas respondieron “enérgicamente a los acorazados estadounidenses y británicos en el Mar Rojo”.

En apoyo de Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano, los rebeldes hutíes han lanzado -desde el 19 de noviembre de 2023- ataques contra barcos supuestamente vinculados con Israel en las aguas del Mar Rojo.

Al igual que lo hace con Hamás y Hezbolá, la República Islámica de Irán respalda a las fuerzas hutíes de Yemen; de esta manera, Teherán busca consolidar su influencia en Oriente Próximo y contrarrestar el poderío de Israel, su histórico enemigo.

Como telón de fondo, la guerra de Israel en la Franja de Gaza ha dejado más de 23 mil palestinos muertos. Por esto, la Corte Internacional de Justicia analiza una denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica.

Rey de España pide que Palestina sea un Estado