Ante la violenta reacción de grupos del crimen organizado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles y realicen acciones militares
Ante la grave crisis de inseguridad y violencia que actualmente prevalece en Ecuador, el presidente de país sudamericano, Daniel Noboa Azín, emitió un decreto para declarar la “existencia de un conflicto armado interno”.
El mandatario ecuatoriano ordenó “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.
Asimismo, instruyó para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo operaciones militares, “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”, para neutralizar a los siguientes grupos criminales:
Águilas, ÁguilasKiller, AK-47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Crisis de violencia e inseguridad
En medio del caos provocado por estos grupos delictivos en todo el territorio ecuatoriano, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Daniel Noboa.
“Hoy es momento de la unidad nacional, el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado (…) El Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa, tenga todo, nuestro total e irrestricto respaldo; por favor, no ceda”, manifestó el exmandatario en redes sociales.
Luego de que el presidente de Ecuador declarara estado de excepción para combatir a los grupos criminales, estos reaccionaron violentamente principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Varios hombres armados tomaron las instalaciones del canal de televisión TC y amenazaron al personal; tras la irrupción de las fuerzas de seguridad, 13 sujetos fueron detenidos.
Ante el violento panorama en territorio ecuatoriano, las autoridades suspendieron las clases presenciales hasta el próximo viernes; además, establecieran un toque de queda de las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana.
🇪🇨🇪🇨🇪🇨
Mi mensaje a la nación en estos momentos tan duros que vive la Patria.
¡Hasta la victoria siempre! pic.twitter.com/6QmTuiK1u1— Rafael Correa (@MashiRafael) January 9, 2024