Tras el sismo de magnitud 7.6, varias ciudades de Japón sufrieron incendios y graves daños. La cifra de personas fallecidas aumentó a 13, 7 de ellas murieron en un hospital
Las autoridades de Japón levantaron este martes la alerta de tsunami activada tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del país e informaron de que son ya 13 las víctimas mortales provocadas por el sismo.
El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.6 en la escala abierta de Richter y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
A su vez, son ya 13 las víctimas mortales que ha dejado el movimiento telúrico, muchas de ellas en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23 mil habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas por estar cerca del epicentro.
Wajima ha sufrido importantes daños estructurales e incendios, y las muertes incluyen siete fallecidos en el hospital municipal, según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
También se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios de la prefectura de Ishikawa.
Graves daños
Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del sismo están dificultando las labores de rescate.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró en rueda de prensa que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan accesar a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.
Alrededor de mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa participan en las operaciones de rescate y a las 9:30 hora local del martes, más de 46 mil personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.
El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.
Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.