fbpx

Corea del Norte pone en órbita un satélite espía

El régimen comunista de Corea del Norte puso en órbita el satélite espía Malligyong-1; el lanzamiento fue condenado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón

Corea del Norte afirmó hoy a través de sus medios estatales que ha logrado poner en órbita con éxito su primer satélite espía, tras llevar a cabo el lanzamiento de un cohete espacial en la víspera que fue detectado por Corea del Sur y Japón.

La Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés) informó que lanzó el proyectil a las 22:42 hora local y que, tras la exitosa operación, pretende “lanzar varios satélites de reconocimiento adicionales en un corto período de tiempo”.

“El cohete espacial ‘Chollima-1’ voló con normalidad a lo largo de su trayectoria preestablecida y puso en órbita con precisión al satélite ‘Malligyong-1’ a las 22:54:13, 705 segundos después de su lanzamiento”, señaló la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

El supuesto lanzamiento exitoso de Pyongyang, que por ahora no ha sido confirmado por parte de Washington o de Seúl, llega después de dos intentos fallidos en los pasados meses de mayo y agosto, y fue supervisado por el líder supremo norcoreano Kim Jong-Un, según informó el citado medio.

A Kim Jong-Un le acompañaron dos importantes figuras dentro del programa de misiles del régimen, el vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-Sik; y Jang Chang-Ha, quien lidera la Dirección General de Misiles.

El lanzamiento “constituye el derecho legal de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para fortalecer su derecho a la legítima defensa y contribuirá en gran medida a mejorar firmemente la preparación bélica de las Fuerzas Armadas de la República ante el entorno de seguridad creado en torno al país debido a las peligrosas maniobras militares del enemigo”, añade la nota.

Condena internacional

El Ejército de Corea del Sur había informado en la víspera de que detectó “lo que Corea del Norte asegura que es un satélite de reconocimiento militar” y que fue “lanzado en dirección sur desde el área de Tongchang-ri (en el noroeste del país, donde se encuentra la base de lanzamiento de Sohae) hacia las 22:43” del martes.

El lanzamiento provocó la activación durante unos minutos del sistema nacional antimisiles de Japón, mediante el mismo se envió un mensaje a los habitantes de la prefectura de Okinawa (sudoeste) que avisaba del “aparente lanzamiento de un misil desde Corea del Norte” y se recomendaba “evacuar dentro de un edificio o bajo tierra”.

El cohete espacial fue lanzado en torno a una hora antes de que entrase en vigor la ventana que Corea del Norte notificó a autoridades marítimas para que se restringiera la navegación en áreas donde podrían caer restos del proyectil y que se extendía entre la medianoche de hoy hasta el próximo 1 de diciembre.

Se cree que Corea del Norte ha contado con asistencia tecnológica y asesoría de Moscú para su nuevo lanzamiento, tras la cumbre que celebraron en septiembre el líder norcoreano y el presidente ruso, Vladímir Putin, y que sirvió para cimentar un acuerdo destinado a cooperar y comerciar en el terreno militar y aeroespacial.

Seúl, Washington y Tokio condenaron el lanzamiento y subrayaron que se trata de una vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prohíben estos intercambios y también el lanzamiento de cohetes espaciales por parte de Pyongyang, al considerar que se trata del uso encubierto de tecnología para misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Ucrania es un pueblo «que defiende su identidad»: Francisco

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído