GLOBAL

Javier Milei gana las elecciones presidenciales en Argentina

El economista y político de ultraderecha Javier Milei, quien defiende la libre portación de armas y la venta de órganos, será el próximo presidente de Argentina

Con más de 55 por ciento de los votos, el candidato ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó la segunda vuelta electoral y será el siguiente presidente de Argentina, a partir del 10 de diciembre próximo.

De acuerdo con los resultados oficiales (con más de 90 por ciento de los sufragios escrutados), el candidato oficialista del peronismo, Sergio Massa, alcanzó apenas poco más de 44 por ciento de la votación.

“Hoy termina una etapa de mi vida política”, dijo Sergio Massa, quien actualmente es ministro de Economía y ahora deberá conducir el área más delicada de la transición con el presidente electo.

Tras la jornada electoral de este domingo, más de 13 millones 400 mil votantes argentinos apoyaron a Milei y poco más de 10 millones 600 mil electores respaldaron a Massa.

En un giro dramático en la vida política del país sudamericano, el presidente peronista de Argentina, Alberto Fernández, deberá entregar el poder a Javier Milei, un economista de 53 años que ganó la contienda electoral gracias a sus propuestas de ultraderecha.

La ultraderecha al poder

Durante su campaña electoral, el político libertario prometió acabar con el Banco Central, reducir enormemente el gasto público en educación, salud y programas sociales; así como dolarizar la economía de la nación sudamericana para eliminar la inflación.

Previo a la segunda vuelta electoral, el ultraderechista recibió el apoyo de los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada; del expresidente argentino, Mauricio Macri; y del expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En medio de una crisis económica crónica y una inflación descontrolada en Argentina, Javier Milei logró convencer a la mayoría de los votantes, pese a que lanzó duros ataques contra el papa Francisco, a quien acusó de promover el comunismo y la ideología de género.

Famoso por sus discursos incendiarios, Javier Milei ha mostrado públicamente su admiración por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y por el partido ultraderechista español VOX.

Gobierno de Nicaragua completará su salida de la OEA

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Buscarán acompañamiento de Edomex y CDMX para peregrinos

Habrá una reunión con autoridades de Jilotepec y la delegación Gustavo A. Madero, a fin…

27 minutos hace

SEDEQ alista convocatoria de becas para ciclo escolar 2025-2026

SEDEQ abrirá el registro de becas escolares del 16 de junio al 4 de julio…

31 minutos hace

Qué tan viable es rentar con menos de $3,000 pesos en Guadalajara

En ciudades grandes como Guadalajara, la inflación, el incremento en la demanda y la valorización…

45 minutos hace

Alcalde de Corregidora conmemora aniversario de la Batalla de Arroyo Hondo

Josué David Guerrero encabezó la ceremonia conmemorativa por el 204 aniversario de la Batalla de…

59 minutos hace

Brasil contiene brote de gripe aviar

El gobierno brasileño ya empezó negociaciones para reducir las restricciones a sus exportaciones; prevé una…

1 hora hace

Salma Hayek celebra la graduación de su hijastro

Salma Hayek compartió fotos junto a su hijastro Augustin Pinault, quien acaba de graduarse de…

1 hora hace