Cumbre de Riad defiende un estado palestino independiente

0
53
En la Cumbre de Riad, países musulmanes respaldaron un estado palestino independiente. Foto: Agencia EFE
En la Cumbre de Riad, países musulmanes respaldaron un estado palestino independiente. Foto: Agencia EFE

Durante la Cumbre de Riad, en Arabia Saudita, más de 50 países árabes y musulmanes respaldaron la creación de un estado palestino independiente en Oriente Próximo

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la Cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones.

“Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán de seguridad y paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica la resolución final de la reunión, a la que acudieron decenas de jefes de Estado del orbe islámico.

El documento, distribuido a la prensa, también estipula la convocatoria de una conferencia internacional de paz “con la mayor brevedad posible” para lanzar un proceso “creíble y en base a la ley internacional” para poner fin a “la ocupación israelí del territorio palestino”.

Los 57 países árabes y musulmanes también responsabilizaron a Israel de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideraron la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”.

Exigieron que se permita la entrada de ayuda humanitaria a grandes cantidades a Gaza, mientras que calificaron de crimen de guerra el “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, así como el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja de Gaza.

Rechazaron que la guerra iniciada tras el ataque del grupo islamista Hamas que dejó mil 200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” o “justificada bajo cualquier pretexto”.

Condena a Israel

Más de 11 mil palestinos han muerto en la operación de represalia lanzada por Israel tras el ataque de Hamas.

Por ello, pidieron a todos los países que “dejen de exportar armas” a Israel, mientras que urgieron al fiscal general de la Corte Penal Internacional que “cumpla con la investigación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete” el Estado judío no solo en Gaza sino “en todo el territorio ocupado”.

En este sentido, las naciones participantes en la Cumbre de Riad deploraron la “doble moral” de Occidente a la hora de aplicar el derecho internacional, y advirtieron que “este doble rasero socava gravemente la credibilidad de los países que defienden a Israel por encima de la ley”.

También denunciaron el “asesinato de periodistas, niños, mujeres” y del personal médico en la guerra de Gaza, al tiempo que condenaron el uso por parte de Israel de fósforo blanco en la Franja y en el sur del Líbano, y pidieron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investigue al país judío.

El documento también recoge la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros palestinos en Israel, al tiempo que afirmó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el “único representante legal” del pueblo palestino y pidió que todas las facciones se “unifiquen bajo su paraguas”.

La Cumbre de Riad también manifestó la preocupación de los países de Oriente Medio por una posible expansión de la guerra de Gaza, que podría socavar la estabilidad de la región.

Biden se reunirá con Xi Jinping para «estabilizar» la relación entre países